Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

( Salesianos ) Salesianos Sarriá ha organizado la I Jornada de Energías Renovables, un evento con diferentes instituciones, organismos y profesionales que han puesto a debate el futuro de las Energías Renovables y las tendencias que se pueden encontrar en la actualidad dentro de este sector.

Uno de los temas destacados del encuentro ha sido el del papel actual de los vehículos diesel. Según datos aportados por Pedro Soria, responsable de Energías Renovables del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña , en 2016 el 50% de los vehículos comprados eran diesel, una cifra inferior en relación a los datos de 2015, en que fueron el 75% de todo el parque automovilístico español. Un descenso que pone de manifiesto el aumento de la conciencia ecológica sobre la utilización de vehículos menos contaminantes para los desplazamientos dentro de las ciudades catalanas.

La energía eólica también tuvo su protagonismo en la jornada y se destacó su próximo a repunte tras sufrir una caída en su consumo durante los últimos cinco años. 'Desde 2013 que no se instala ningún molino de viento en Cataluña, en cambio este 2.017 volveremos a instalar uno y tenemos previsto un crecimiento generalizado en los próximos años', destacó Jaume Morron, gerente de la Asociación eólica de Cataluña .

En el ámbito profesional, las empresas buscan cada vez más profesionales que sepan adaptarse a los cambios del sector y no trabajadores especializados en un ámbito en concreto, así lo ha destacado Javier Sanz, CTO Renewable Energies de InnoEnergy .

Barcelona, una fuerte apuesta por las energías renovables

Barcelona se ha caracterizado por su gran compromiso con las energías renovables. Desde el consistorio se apuesta por la eliminación de las barreras introducidas por organismos estatales y europeos, para el acceso de la población a las energías no contaminantes. Cristina Castells, directora de la Agencia de Energía de Barcelona , ha destacado que 'desde la ciudad apuesta por el Plan de Energía por el que se manifiesta la fuerte voluntad de implantación de las energías solares, en espacios públicos y privados '. Otra de las cuestiones que afectan a las instituciones es la tramitación de los permisos, un aspecto en el que se está trabajando desde el ayuntamiento para hacer que la implantación sea más ágil para los ciudadanos.

Encuentro de docentes del ciclo de Energías Renovables

Diferentes profesores de Formación Profesional de centros estatales que imparten el ciclo formativo de Grado Superior Energías Renovables se reunieron en la escuela con el objetivo de poner en común sus experiencias y compartir metodologías. Después de una comida de trabajo, los docentes pudieron conversar Sonia Mora, asesora técnica docente del Departamento de Enseñanza, y Carlota Torrens, asesora de centros educativos de la Alianza para la FP Dual , centrándose en la formación en los centros de trabajo y formación profesional dual.