Pasar al contenido principal

(Eloi Aran) Ya ha salido publicado el último número de la revista Cuestiones de Vida Cristiana que ha sido dedicado íntegramente a "Arquitectura y espiritualidad". El número recoge la investigación que se ha desarrollado en el Seminario Interno sobre Patrimonio Sacro de la Fundación Joan Maragall junto con los artículos de arquitectos referentes dentro del ámbito español y europeo. Creo que es una publicación única de esta temática en lengua catalana. Apunto, a continuación, los artículos publicados y alguna breve nota personal al respecto.

"Arquitectura en perspectiva evangelizadora", Aran Sala, Eloi. He intentado condensar el aparte teórica de "ambitos de revelación. Arquitectura y Nueva Evangelización" completándolo con tres casos realizados desde el despacho.

"Teotopia. ¿En qué sentido la arquitectura se convierte teológica", Daelemans sj, Bert. Interesante síntesis y desarrollo de una teología de la arquitectura cristiana. Se basa en una concepción dinámica y vivencial del espacio que se concreta en tres aproximaciones mistagógicas: sinestético, kerygmàtica y eucarística.

"Arquitectura para una Nueva Evangelización. El monasterio de Iesu Communio en La Aguilera, Burgos", Delgado Oscuro, Eduardo. Comparto con él el interés por la nueva arquitectura que pide la nueva evangelización. También él nos ofrece la reflexión de un interesante caso propio, la reforma y ampliación del monasterio del conocido nuevo instituto religioso femenino de Iesu Communio.

"Tiempo e historia en relación al patrimonio religioso en desuso", Longhi, Andrea. El autor se plantea qué hacer en los casos de iglesias "reversibles" o que hay que conservar y qué no cuando los espacios ya no acogen actos de culto.

"Promotores del arte Sacro contemporáneo en la España del siglo XX", Fernández Cobián, Esteban. Reivindicación del arte y la arquitectura entendidos en sentido catequético-pedagógico más allá del acto litúrgico a través de personajes destacados en la promoción del arte sacro en España.

"I Congreso Litúrgico de Montserrat: vínculo entre liturgia, arquitectura y arte", Gómez Val, Ricardo; Jané, Bartolomé. Parece un contrapunto en el artículo anterior en tanto que en este caso se hace una alabanza de la acción litúrgica y su implicación de los arquitectos Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí.

"Lo sagrado y lo profano en el contexto urbano del siglo XX", Peig y Ginebreda, Concepción. Revisión y recuperación del concepto de "genius loci" a través de la obra gaudiniana que rehuye el dualismo y busca la integración entre sagrado y profano en el ámbito urbano de Barcelona.

"El espacio flexible del Cristianismo. ¿Qué clase de espacios refleja en la actualidad la vida de las comunidades cristianas?", Tancredi, Mario. Lúcido e inspirador artículo sobre la problemática del espacio eclesial actual y muestra de abanicos de propuestas (y también críticas) sobre actuaciones en / con el patrimonio cultural.

"Liturgia cósmica. El espacio sagrado ayer y hoy", Martínez, Gaspar. Condensación de la memorable ponencia del autor en el seminario de patrimonio sacro donde se va a la esencia antropológica y eclesial de lo que debe ser una iglesia comparando dos iglesias del obispado de Bilbao.

En definitiva, espero que, como apunta en el editorial el director de la publicación, el Dr. Francesc Torralba, esta publicación nos ayude a ver que "Hay espacios arquitectónicos que tienen la capacidad de activar la potencia espiritual que hay en el fondo de nuestro ser." Queda pendiente concretar una posible presentación del número, del que podré informar más adelante.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.