Pasar al contenido principal

Hace un tiempo supe que se creaba un espacio de arte y espiritualidad en Montserrat, que Sean Scully intervendría. Pensé que ya tocaba que la Iglesia haga una apuesta por la pintura abstracta contemporanea en una capilla. Dentro de mi investigación de espacios en esta línea sólo había encontrado la Rothcko Chapel de Houston, y es aconfessional. Matisse también dejó una huella diferente. Por tanto vivimos un gran momento en la historia de la pintura contemporanea y la Iglesia. Sean Scully y el Padre Josep Laplana lo soñaron ya hace diez años.

En la Capilla de Santa Cecília, un lugar privilegiado, que visité el pasado sábado, y que desde la fuerza del paisaje exterior me permitió ir predisponiendo el alma para entrar en la capilla y "estar"... Intenté entrar en contemplación de la obra , que veía por primera vez en directo.

De entrada cuando tienes un Scully delante, no te puedes quedar igual, dejé el audioguía a partir de Scully, ya que necesitaba entrar en diálogo con la obra de otra manera, desde el silencio, desde lo que cada fragmento de color me transmitía, desde observar la pincelada en los cuadros, los mini murales pintados de las paredes evocando la pintura al fresco.. el cristal en el altar, los tres colores que me conectaron con la Luz, el cristal en la cruz, fragil y azul, intenso. Un juego de colores y formas organizadas que permiten contemplar la abstracción que te lleva al interior sin distracciones. Imágenes que presentan sin representar, a pesar de que tengamos la necesidad y acabemos cayendo por el vínculo con la formalidad que nos rodea.

La idea de cuadros immensos en contraste con la obra pequeña e intimista, silenciosa, que te comunica libre y armoniosa.

El cuadro dedicado a Santa Cecília, contundente con la fuerza del rojo intenso y la luz del amarillo, poético en sus espacios interiores con líneas vibrantes que me hicieron sentir la música del silencio y ante el gran cuadro de colores fríos, agua, vida, que me llevaban a una austeridad y simplicidad.

La obra más grande, según el artista dedicada a su madre, es un Vvia crucis, pero sin saberlo, me adentré, rescatando algunas palabras que me interpelaban, como vida, Cristo, y las otras que de forma fragmentada fuí leyendo, en el vacío de un hierro oxidado que contenía incisiones de dos colores combinados de manera que cada relación entraba en un diálogo nuevo. Orden y vibración de color, simplicidad y minimalismo, vacío y silencio. Madurez compositiva. Són términos que me vienen a la mente al momento de hablar de un Scully adoptado por Montserrat.

Queremos que el arte abstractoo se comprenda o que se sienta? Porqué la lucha de la razón y el sentir, o la fe, siempre necesitan encontrar este equilibrio? Necesitamos comprender porqué en el colegio nos enseñaron así. Venimos de la racionalidad. Actualmente se empieza a trabajar más la educación emocional, por ejemplo la pedagoga y escritora Eva Bach dedica su vida desde ya hace unos cuántos años. Cuando le conocí ya formaba a maestros para que aporten calidad emocional en el aula.

Pienso en lo que llega a costar cambiar las costumbres de las personas, ya que venimos de una base audiovisual con muchas interferencias externas que debilitan el discurso de la misma escuela. Mucha cultura artística se tiene que ir adquiriendo a lo largo de la vida, rompiendo las fronteras del miedo a aquello desconocido que está vivo y se produce actualmente. Los programas de visual y plástica aún quedan lejos de la contemplación de obras de arte contemporáneo.

Pero actualmente los jóvenes tienen muchas más influencias externas que en algunos momentos superan las horas de escolarización. Precisamente estos días investigando para mitesis doctoral, leí la tesis de la Dra. María Feliu "Metodoligías de enseñanza y aprendizaje y factores de percepción del arte en la educación primaria", dónde dice que "los conceptos estéticos y los valores atribuidos al arte para determinados sectores de niños y niñas de la educación reglada en el nivel de primaria, están más influenciados por factores internos provenientes de la educación de estos conceptos". Por tanto podemos pensar que vivimos un tiempo donde la dispersión audiovisual reina el ambiente.

El que está claro es que el arte abstracto es una conexión directa a la espiritualidad, y que tenemos que apostar en todos los contextos de manera que vayamos liberando la necesidad de reconocer la forma e ir directamente a lo esencial. La persona contemporánea tiene la capacidad de pararse, de hecho tiene necesidad de ello, de centraje, de silencio. La simplicidad de la abstracción puede ayudar a trazar un puente con el trascendente, a que los espacios sean más próximos al silencio que al ruido visual.

La arquitectura contemporánea tiene la capacidad de parada, de hecho tiene necesidad, de centramiento, de silencio. La simplicidad de la abstracción puede ayudar a trazar un puente con el trascendente, a que los espacios sean más próximos al silencio que al ruido visual.

La arquitectura provoca que habites el espacio definido, se construyen iglesias con líneas estéticas simples y limpias, con espacios minimalistas dónde tú mismo formas parte de la obra. La obra de abraza, te contiene. La immersión es directa.

Quizás se podría probar de seguir la idea pionera de Montserrat de incorporar algunas obras de arte abstracto en las iglesias tradicionales a ver si esto ayuda a que el lenguaje llegue mejor a los jóvenes. Obras que ayuden al diálogo interior sin haber hecho el esfuerzo de traspasar la forma.

Cuando hablamos un idioma, es porque queremos que nos entiendan, pues si queremos comunicar mediante la obra de arte, es necesario que el "lenguaje audiovisual" sea codificable por el espectador.

Cada color actúa sobre nosotros, en nuestros sentimientos (Heller. Psicologia del color), dentro de la gama de azules, podemos encontrar muchos significados, por ejemplo los azules del cuadro de Scully a Santa Cecília podrían transmitir lejanía, horizonte, y la franja granatosa podría comunicar reposo.

El cuadro de colores grises segun Heller y mirando de identificar las diferentes tonalidades, podría comunicar a nivel psicológico: verdad, luto, dureza, el mal y modernidad.

Pero no se trata de pensar que nos transmite la psicologia del color en esta obra, sino que oportunidad se nos da de conexión con lo espiritual, en todo caso todo son puentes, el color i la forma, el orden y la armonía, la repetición y la fragmentación. Elementos propios de nuestro tiempo, a veces contradictorios como la misma esencia del ser humano.

No quiero dejar de hacer referencia a la capilla románica del siglo X, restaurada de momento como semi-museo i semi-espacio de culto y silencio, que retoma su función, después de estar mucho tiempo sin utilizar, y de haber sido lugar de pregaria de las benetas de Montserrat. Según parece de vez en cuando hay alguna celebración eucarística.

Aprovecho para agradecer profundamente esta propuesta de Montserrat de hacer abrir los ojos al arte contemporáneo, en un momento en que los artistas abstractos estan produciendo en sus talleres, como todo artista de su tiempo, aún un poco incomprendidos por el entorno, necesitan explicar y comunicar el espíritu que les habita, que no se queden las obras sólo en los museos, sinó que puedas estar en lso lugares de culto, en conexión directa con el silencio y la interioridad.

Ahora queda por descubrir la otra fase del proyecto de Arte y Espiritualidad de Santa Cecília que muy pronto esperemos que tenga eco.

A continuación: unos enlaces que pueden ampliar la información de los sitios.

Santa Cecília de Montserrat-Espai Sean Scully

Rothko Chapel. Houston.

http://www.rothkochapel.org/

http://www.rothkochapel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=391

Matisse : Chapelle du Rosaire de Vence

http://religions.blogs.ouest-france.fr/archive/2011/06/23/une-exposition-matisse-au-vatican.html

Disfruté mucho con el reportaje fotográfico que hice en diálogo con las obras, con la capilla, con las piedras, con el silencio del espacio.. Gracias Sean Scully por escoger nuestra tierra para aportar tu arte y tu madurez de reconocimiento internacional. Estoy convencida que muchos artistas pensamos lo mismo.

Goretti Pomé

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.