Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Obra Social "la Caixa" ha decidido impulsar esta nueva línea dentro del programa " Hablemos de drogas "dirigido a prevenir, informar y sensibilizar los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: losjóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

La Obra Social "la Caixa", consciente de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de las sustancias adictivas y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha diferentes actuaciones, en el marco de su programa.

Exposiciones y debates

Hasta día de hoy, las exposiciones "Hablemos de drogas" que han itinerado por toda la provincia de Barcelona han recibido 260.397 visitas de personas de todas las edades que han podido aprender y reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas , de una manerara comprensible. Además, los visitantes han conocido los riesgos que conlleva su uso y se les ha aportado información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagn ò stico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

Dentro del ámbito pedagógico, "Hablemos de drogas" invita a los centros educativos a participar en los debates que dirige Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico especializado en neurobiología de la adicción. En los debates realizados en elprovincia de Barcelona, ​​han participado un total de 918 personas, entre estudiantes y docentes.

A través de los debates los estudiantes pasan de ser receptores de información a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende la prevención del consumo dee las drogas en los jóvenes desde la ciencia.

Esta idea potencia el mensaje y la ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

Prevención desde la educación: en línea y presencial

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías, la ObraSocial "la Caixa" ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, tanto presencial como virtualmente, a través del web . Desde su puesta en servicio en 2010, el recurso el recurso online ha recibido más de 412.000 visitas.

Tanto por la temática como per la metodología, el programa virtual de prevención del consumo de drogas se puede integrar como una actividad curricular más en las asignaturas de ciencias, tanto de educación secundaria obligatoria como de bachillerato, a través de tres unidades didácticas de neurobiología de la adicción y efectos del consumo de drogas en el aula.

"Hablemos de drogas & rdquo; al servicio de las familias

La guía para los padres y madres "Hablemos de drogas". Una realidad que debe tratarse en familia analiza los diferentes puntos de vista entre padres e hijos, y ofrece consejos y estrategias para conseguir una buena comunicación, partiendo de la perspectiva de que prevenir es ayudar a decidir. La Obra Social "la Caixa" ha distribuido gratuitamente 1.151.000 ejemplares de la guía, que se dirige a las familias con hijos de edades de entre 11 y 18 años.

En el marco del programa, y ​​con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, se creó un teléfono gratuito de orientación y de atención a familias (900222229) que, hasta hoy, ha recibido más de 18.000 llamadas.

Material de formación y actualización para los profesionales de los centros de salud

La Obra Social "la Caixa", desarrolla un programa de formación para los profesionales de salud: una guía en la que se recogen algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y algunas respuestas possibles, además de recomendaciones prácticas.

Su finalidad es proporcionar información actualizada y útil para los profesionales en su relación con los padres y las madres de los jóvenes y con los mismos adolescentes. Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación dirigida a los profesionales de los centros de salud, con materiales para organizar sesiones de formación & oacuté; para los equipos sanitarios. Estos materiales incorporan directrices sobre cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.