Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Gloria Barrete - CR) Laicos y religiosos compartiendo misión y espiritualidad, esta cuestión ha centrado dos sesiones de reflexión y diálogo en la Unión de Religiosos de Cataluña. El secretario general de la URC, Lluís Serra explica que "estos dos encuentros son complementarios, pero cada uno ha querido acentuar algo diferente. Una es la espiritualidad en sí misma, y ​​la otra la misión, ya que hay gente en nuestras instituciones que comparte la misión y que además también comparte profundamente la espiritualidad, pero hay otros a quienes les entusiasma la misión pero quizás la espiritualidad les queda muy secundaria. "

En el binomio misión-espiritualidad de las congregaciones religiosas aparecen en la actualidad nuevos actores, los laicos, el elemento clave según Serra para dar continuidad al carisma concreto de cada institución: "todos estamos llamados a esta vocación de santidad, pero cada uno la ha de vivir en el estilo de su vida, pero también en comunión con unos y otros, esto pasa por impulsar una línea que a veces está muy en segundo plano que es el importante papel de los laicos en la Iglesia."

Las congregaciones, clave del proceso

Un papel determinante a la hora de transmitir la misión y la espiritualidad de cada congregación, ya que "la herencia de los fundadores, casi exclusiva hace unas décadas en los religiosos/as, ahora también recae en los laicos. Son ellos quienes pueden garantizar con una fuerza especial que el carisma de las instituciones continúe, por ejemplo en las diversas obras". Esta nueva responsabilidad laical también se ha visto reflejada en las dos sesiones de la URC sobre este tema, ya que los participantes eran tanto religiosos como laicos.

Una misión y espiritualidad compartida que debe tener sus líneas de acción en cada congregación, ya que, según explica Serra "la función de estos encuentros es crear un espacio intercongregacional de reflexión y diálogo y compartir experiencias; no es tanto generar unas políticas determinadas, porque eso es cada institución quien debe hacerlo o que ya lo hace. "

Después de las dos sesiones de reflexión Serra afirma que "la URC cree que compartir la espiritualidad y la misión es muy importante, que se están haciendo cosas muy valiosas, y que vale la pena seguir reflexionando a fondo."

Fotografía: URC