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(Laura Mor CR) Un micrófono, una grabadora, un portátil para editar archivos de audio y unos auriculares motivan cada semana a trabajar la expresión oral a un grupo de alumnos de 3º y 4º de Primaria. Es el proyecto RadioNet, que este año, con el Colegio Claver de Raimat, ya se ha implantano en cuatro escuelas de los jesuitas y que responde a la transformación profunda de Jesuïtes Educació con el llamado 'Horizonte 2020'.

La esencia del proyecto es trabajar de forma integrada la expresión oral, la expresión escrita y las TIC. Ricard Culleré, responsable del proyecto RadioNet Claver, valora muy positivamente el retorno por parte del alumnado: "La mejora es espectacular y se hace mucho más evidente que con el trabajo tradicional en clase".

Los alumnos son conscientes del propio progreso gracias al sistema de rúbricas, encaminadas a evaluar el aprendizaje en la expresión oral. De hecho, Culleré explica que "la autoevaluación del gran grupo es una parte importante del proyect" y lo concreta diciendo que "si ven que un material no ha quedado bien, lo repiten hasta que les satisface el resultado".

En el caso del colegio Claver, cada semana y durante un semestre, un grupo de alumnos trabaja los textos que luego grabarán ante micrófono y que posteriormente editarán por parejas en el ordenador. En este proceso colaboran todos los profesores de ciclo medio, especialmente los de catalán, castellano e inglés.

Los pioneros: Gràcia, Casp y Bellvitge

Este proyecto de radio en la escuela nace a raíz de los premios PIX (Projectes d'Innovació en Xarxa) de 2012, que promueven proyectos e ideas innovadoras para implementar en el aula. De la mano de Josep Griera, del Col·legi Kostka de Gràcia, Xavier Camarasa, del Centre d'Estudis Joan XXIII de Bellvitge, y Xavier Medina, del Sagrat Cor de Jesús de Casp, se ha ido definiendo un proyecto que se puede extender-se al resto de escuelas de la red de Jesuïtes Educació.

El 'Horizonte 2020', motor de cambio

La música de fondo, según explica Ricard Culleré, es la del proceso de transformación global que viven las escuelas de los jesuitas y que parten de una premisa básica: "El alumno es el centro de enseñanza en el proceso de aprendizaje". Por tanto, esta no es una iniciativa aislada, sino que se suma a un conjunto de propuestas encaminadas al que se conoce como el 'Horizonte 2020'.