Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

"Hacer más comprensible y más acogedor el mensaje de defensa de la vida"

(Jordi Llisterri - CR) Un nuevo nombramiento a un organismo pontificio para un catalán. Para una catalana. Margarida Bofarull ha sido nombrada miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida, un organismo pontificio creado por Juan Pablo II dedicado a la investigación y la difusión de las ciencias y el magisterio vinculado a la promoción de la vida humana. Margarida Bofarull es religiosa del Sagrado Corazón y presidenta del Instituto Borja de Bioética, una fundación de Investigación y docencia integrada en la Universidad Ramon Llull y centro pionero en esta materia en Cataluña.

"Es un reconocimiento que te compromete más. Y también es un reconocimiento para la Iglesia catalana y para la vida religiosa", explica Margarida Bofarull a CatalunyaReligió. "Como profesora de moral, y en la trayectoria como médico siempre me he sentido muy comprometida con la defensa de la vida, muy vinculada también a todo el servicio que hago en el Hospital de San Juan de Dios".

Una tarea que también ha hecho como docente de la Facultat de Teologia de Catalunya y en Latinoamérica. "Siempre he hecho un esfuerzo para explicarme. Primero me siento muy implicada con el diálogo con personas de distintas sensibilidades, creo que tenemos que estar muy abiertos. Y luego creo que a veces nos ha fallado la pedagogía". Por eso dice sentirse "muy comprometida en el intento de hacer más comprensible y más acogedor el mensaje de la Iglesia en estos temas".

Bofarull se incorporará en la plenaria de este órganismo que se hará a finales de febrero en Roma. A las tareas que ya realizaba, ahora se suma la de colaborar como asesora con el trabajo de la Academia para "estudiar y formar sobre los problemas de la biomedicina y de la promoción y la defensa de la vida, y divulgar los criterios morales que deben acompañarlo ".

La Academia Pontificia para la Vida también está presidida por un catalán, Ignacio Carrasco de Paula. Este nombramiento se suma al de dos profesores de la Facultat de Teologia de Catalunya que desde 2011 son miembros de pontificios consejos: Xavier Morlans, de Nueva Evangelización , y Francesc Torralba, de Cultura. También hace un año fue nombrado presidente del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma el benedictino Jordi-Agustí Piqué. Otro monje de Montserrat, el padre Manuel Nin, es el rector del Pontificio Colegio Griego de Roma. Josep Maria Cullell, Josep Miró i Ardèvol y Josep Maria Simón, son otros catalanes que forman parte de organismos asesores de la Santa Sede.

Margarita Bofarull (Barcelona, ​​1961) es licenciada en Medicina y Cirugía y en Teología. Fue provincial de España Norte de la Sociedad de Sagrado Corazón y hasta este noviembre era vicepresidenta de la Confer. Actualmente es profesora de Moral de la Facultat de Teologia de Catalunya y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. También es presidenta del CEA del Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios y miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.