Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri-CR) "Creemos en la libertad religiosa y de conciencia y en su garantía en toda sociedad democrática que aprecia la pluralidad. Y creemos que hay que otorgar un espacio preferente y no residual al hecho religioso". Así abrió la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, la Jornada sobre "Identidad, armonía interconfesional y social" que se celebró el pasado miércoles. Añadió que hemos de  "reivindicar la dimensión espiritual y trascendente de las personas".

Por iniciativa del Grup Estable de Treball de Religions (GTER), es la primera vez que se celebra esta Jornada en la sede del Parlament. El acto se convocó a raíz de la semana Mundial por la Armonía Interconfesional que instituyó recientemente Naciones Unidas.

En la apertura de la Jornada, De Gispert definió el GTER como "un punto de referencia del diálogo entre las religiones y un grupo natural en mediación religiosa para la prevención y resolución de conflictos" y que con esta sesión se quería darle un apoyo explícito: "vale la pena y tiene futuro". La presidenta del Parlament destacó que es "un modelo para otros países" y que "proyecta Cataluña como sociedad de acogida". El presidente del GTER, Mohammed Halhoul, agradeció este apoyo y remarcó la trascendencia del acto en el Parlamento.

La jornada constó de cuatro ponencias de representantes de las distintas confesiones que forman el GTER: católicos, ortodoxos, protestantes, judíos y del Islam. Antoni Matabosch defendió un diálogo desde las convicciones, el arcipreste Joan García definió el concepto de armonía desde el punto de vista religioso, Jorge Burdman explicó su visión de ​​Cataluña como un modelo de convivencia religiosa ejemplar, y Guillem Correa remarcó la aportación de la labor social que realizan todas las confesiones religiosas.

En este vídeo se puede ver una recopilación de las intervenciones del acto que clausuró el director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ignasi Garcia i Clavel, y el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Xavier Puigdollers. En la sesión asistieron los diputados Gloria Renom, Elena Ribera, Francesc Bragulat (CiU), Laia Bonet (PSC), Sonia Esplugas (PPC) y Joan Puigcercós (ERC).

Abajo podéis ver el acto completo.