Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Saber más

Arxius adjunts
Documento

(Roger Vilaclara –CR) Ábrete. Este es el significado de la palabra hebrea effathà. Una expresión que hace referencia a la llamada constante del papa Francisco de trabajar por una Iglesia en salida, abierta a los demás. Con este objetivo nace Effathà-cristiansdebase.cat, un nuevo movimiento impulsado desde la Fundació Occitano-Catalana por un grupo de personas que comparten la voluntad de crecer en el conocimiento de Jesús, el aprecio por la Iglesia y el compromiso con el país.

El claretiano Pere Codina, uno de los promotores de este movimiento, destaca la importancia de que se trate de una entidad independiente y promovida desde el laicado. "No está a las órdenes de ninguna entidad religiosa y está al alcance de todo el mundo", dice.

Abrir el mensaje evangélico y hacer frente a la crisis dentro de la Iglesia son los objetivos de este nuevo grupo. "No en el sentido de apuntalar lo que ya hay, sino de promover lo que debe haber", explica Codina. Refiriéndose a esta crisis, explica que uno de los problemas es el desconocimiento de la gente, especialmente de los jóvenes, hacia la Iglesia, la espiritualidad y el hecho religioso. La entidad pone el foco en la dimensión evangélica y en un mensaje que "es válido tanto hoy como hace dos mil años".

El grupo ha sido impulsado por Joan Amorós, presidente de la coordinadora del curso Fundació Occitano-Catalana, y Joan Maluquer, gerente de la UCE y coordinador del curso Fundació Occitano-Catalana.

Effathà también quiere ser un punto de encuentro de personas con preocupaciones diferentes y provenientes de ámbitos diversos. Para ello se propone dar recursos "para poder vivir con profundidad lo que significa ser cristiano". Para Codina, "no es sólo hacer, es pensar y orar con una visión amplia".

Cataluña y espiritualidad para jóvenes

En esta línea, una de las primeras acciones que impulsa este nuevo grupo es el curso gratuito ‘Coneixement de Catalunya i Espiritualitat’. Un curso que quiere ligar las cuestiones capitales de la sociedad y la historia de Cataluña con el conocimiento "de lo que significa ser cristiano". Desde este mes de octubre hasta el 4 de mayo, cuenta con una serie de conferencias de dos horas divididas en dos ramas: la espiritualidad y el conocimiento de Cataluña. La sede de este curso de 52 horas será en la Institució Cultural del CIC de Barcelona.

El curso está dirigido a jóvenes estudiantes universitarios de diversas disciplinas. "Es donde más cuesta llegar", explica Codina. Para él, es importante que "la oferta esté y se pueda aprovechar". Para hacer frente a esta dificultad se han buscado canales y se ha informado a colegios mayores, entidades juveniles de la Iglesia, entre otros.

Las sesiones se han planteado como espacios de debate sobre el mensaje evangélico sin dogmatismos. Quieren ser ponencias vivas donde los jóvenes se hagan conscientes de los retos de país y de la Iglesia: "un ámbito abierto y dispuesto a escuchar a todos, también a ellos", explican desde el grupo Effathà.

El curso reúne más de veinte ponentes diferentes entre los que está el claretiano Màxim Muñoz, la profesora Carme Junyent o el profesor Jordi Cervera. También se encuentra pendiente de confirmación la participación del ex presidente de la Generalitat y diputado europeo Carles Puigdemont.

Para inscribirse en el curso hay que rellenar el formulario de su web.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.