Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
jaume-sidera
Fotografia d'arxiu de Jaume Sidera (2017).

Claretians La madrugada de este miércoles 3 de enero ha fallecido el misionero claretiano Jaume Sidera i Plana, en la comunidad de Lleida, con 94 años. Claretiano y biblista, en 1978 publicó una versión catalana popular del Nuevo Testamento, a partir de los textos originales y con la colaboración de Pere Franquesa i Burdó y Ramon Caralt i Roca, que ha merecido varias ediciones. La misa funeral será este viernes 5 de enero a las 11:00 h en la parroquia Sant Antoni Maria Claret de Balàfia – Lleida.

Traductor de otros textos contemporáneos para la colección 'Clásicos del Cristianismo', formó parte del equipo que en 1993 sacó a luz la Biblia interconfesional. Es autor de una cuidada biografía de tres volúmenes de Josep Xifré i Mussach, tercer superior general de la congregación claretiana. También escribió una biografía breve del santo Óscar Romero.

Profesor, escritor y formador

Nacido en la Cellera de Ter el 20 de octubre de 1929, con 10 años ingresó en el seminario menor claretiano. Estudió en Alagón y Barbastro. La primera profesión como claretiano fue en Vic el 8 de septiembre de 1946, y la perpetua en Sabadell el 23 de octubre de 1950.

Estudió teología en Valls entre 1949 y 1954 y fue ordenado cura en Barcelona el 20 de junio de 1954. Durante tres años enseñó griego y latín en Barbastro, colaboró ​​con la revista Palaestra Latina y publicó con Pere Codina una gramática latina, la Graecia et Roma de 1963.

Profesor de latín en Cervera de 1958 a 1961, después estudió filología clásica en la UB. Fue formador en Solsona hasta 1968, pasó por Montgat, Valldoreix y Llúria y fue profesor de griego en el seminario de la Conreria. Ha muerto en la comunidad claretiana de Lleida el 3 de enero de 2024.

Institucions

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.