Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Lliga Mare de Déu de Montserrat) El jurado del premio Abat Marcet por el libro religioso en lengua catalana ha otorgado el premio a Marion Muller-Colard, autora de L'altre Déu. El plany, l'amenaça i la gràcia (El otro Dios. El llanto, la amenaza y la gracia), y a Jordi Cervera, autor de Els exiliats i empresonats de la Bíblia (Los exiliados y encarcelados de la Biblia). Este año se ha celebrado la segunda edición de este premio que organiza la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat. 

El ensayo de Muller-Colard es una traducción del francés de Adrià Pujol, editado por Fragmenta Editorial en 2020. Un trabajo que La Lliga ha descrito como "atrevido, rompedor e innovador en la búsqueda teológica". Desde el libro de Job, propone una reflexión potente sobre la vida cotidiana que sacude e interpela a las personas, desde los conceptos de llanto, amenaza y gracia. Lo hace para tratar la lucha contra la injusticia, contra el mal, contra el dolor, el sufrimiento y la enfermedad. Está escrito en primera persona, desde la vivencia íntima de la autora, con una proyección de la teología sobre la psicología y la condición humana. Un hecho que hace que, según La Lliga, "nos sintamos reconocidos". El ensayo invita a pensar sobre "otro Dios" como fuente de vida, de lucha y de esperanza.

La obra de Cervera editada por las Publicacions de l'Abadia de Montserrat en 2021, es un libro que destaca la actualidad de la Biblia: "Nos hace ver que no tiene fecha de caducidad y puede ser recordada con palabras actuales", explican desde de La Lliga. Un libro breve y ágil de pequeñas píldoras sobre personajes y hechos bíblicos relacionados con el encarcelamiento y el exilio. La obra enseña cómo la Biblia "despojo hipocresías, proclama injusticias, desvela conciencias y señala con el dedo la arbitrariedad de los poderosos". 

Finalistas y mención especial

El jurado felicita por la cantidad, la calidad y la diversidad de obras que cumplen los requisitos de la convocatoria, de las que seleccionó 30 para un examen más preciso, resultando todas ellas remarcables.

Con todo, aparte de los dos galardonados, La Lliga ha querido hacer mención especial de un tercer libro:  Hal·lelu-IAH. Introducción a la liturgia de las horas, de Hilari Raguer, editado por Publicacions de l'Abadia de Montserrat en 2019.

El monje de Montserrat Hilari Raguer murió el 1 de octubre de 2020. Cuentan que se le hace mención "por tratarse de uno de los libros más interesantes de Raguer" en que presenta una introducción a la liturgia de las horas "con una gran pedagogía". En el libro, "nos propone adentrarnos y unirnos a esta forma de orar la palabra que Dios sigue dirigiéndose hoy a su pueblo". 

El jurado y el acto de entrega

El jurado del concurso ha estado formado por Sílvia Coll-Vinent, filóloga catalana y profesora de la facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull; Pere Fàbregues, librero y articulista; Josep Miquel Bausset, monje de Montserrat, articulista y consejero de La Lliga; Carles Armengol, pedagogo y presidente de La Lliga; y Jordi de Nadal, experto en arte y miembro de La Lliga que ha actuado como secretario.

La entrega de los galardones a los autores premiados será el día 12 de noviembre de 2021 por la noche.

En la primera edición de 2019, el premio fue entregado al obispo Sebastià Taltavull, autor de Brots de vida (Brotes de vida) de la Editorial Claret (2018).

El Premio Abat Marcet

El Premio Abat Marcet quiere identificar y difundir el libro de temática religiosa publicado en catalán. Con esta iniciativa, la Lliga de la Mare de Déu de Montserrat quiere ser útil para fortalecer la presencia del hecho religioso en el seno de nuestra cultura y de nuestra comunidad nacional e impulsar la presencia de la lengua catalana en la edición del libro religioso. El premio quiere honrar también la importante obra cultural y religiosa de quien fue abad de Montserrat, Antoni Maria Marcet.    

La Lliga agradece la colaboración de la librería Claret y los otros corresponsales en la identificación y propuesta de obras para el premio. En esta edición han participado obras publicadas en primera edición entre el 27 de abril, festividad de la Virgen de Montserrat, de 2019 y el 27 de abril de 2021.