Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Paris Grau –CR) ¿Qué es liderar? ¿Cuáles son las cualidades de un líder? ¿Quién es líder? Vivimos unos momentos donde estas preguntas tienen más sentido que nunca. La política, los movimientos sociales, las empresas o la misma Iglesia, se ven interpelados por estas preguntas. En ocasiones, aquellas personas a las cuales se les ha otorgado el rol de liderar, no lideran o no saben; en otras ocasiones, no hay líderes. Pero, a la vez, se da el fenómeno de los hiperliderazgos, aquellos líderes que quieren asimilarse a un superhéroe democrático. Este fenómeno ha sido estudiado desde el CIDOB e Ideograma, y ​​han publicado un estudio que lleva por nombre 'Hiperliderazgos'.

El liderazgo ha sido trabajado y estudiado, sobre todo, desde el mundo empresarial. Las escuelas de negocios han organizado y organizan cursos, sesiones y jornadas. Los gurús del liderazgo empresarial publican libros, artículos e imparten conferencias sobre este tema. En otros ámbitos, como por ejemplo el religioso, la cuestión del liderazgo no ha sido abordada de forma profunda. En ocasiones se ha considerado que el liderazgo forma parte de la mundanidad y, por tanto, no se debe tener en cuenta.

Pero algunas comunidades cristianas sí trabajan y fomentan el liderazgo. Un ejemplo es la Iglesia UNIDA de Terrassa, que hace pocos días organizó el Global Leadership Summit, donde más de 400 personas pudieron escuchar y trabajar, durante dos días, cuestiones relacionadas con el liderazgo. Este programa nació hace 25 años en la Willow Creek Community Church, una iglesia protestante de Chicago (USA). La cumbre global de liderazgo, hoy presente en más de 135 países, tiene la voluntad de dar herramientas, visión e inspiración para ayudar a toda persona a convertirse en mejor líder. En tanto que las sesiones no están restringidas a los miembros de la comunidad protestante, los asistentes formaban parte de diferentes entornos: técnicos del Ayuntamiento de Terrassa, empresarios de la ciudad, maestros y profesores de escuelas, así como otras personas que habían sido invitadas a participar.

Las diferentes conferencias corrieron a cargo de hombres y mujeres que destacan por sus capacidades de liderazgo. Cada uno de ellos, desde su punto de vista y experiencia, aportaron claves para ser un buen líder, para ser capaz de conectar con los diferentes miembros de los equipos, así como cuidar de uno mismo para no desfallecer. Y quedó claro, a todos los asistentes, que aquel que lidera debe estar dispuesto a no recibir la gloria, porque el liderazgo no es un honor o un ascenso social; el liderazgo tiene que pasar, sin lugar a dudas, por el servicio.

Los ponentes que participaron en las sesiones fueron el pastor Craig Groeschel, creador de la aplicación móvil YouVersion Biblia; el consultor en liderazgo, Todd Henry; la cofundadora de Sseko Designs, Liz Bohannon; Patrick Lencioni, autor de diferentes libros dedicados a la gestión de equipos; el presidente del Centro para la Cinética Generacional, Jason Dorsey; Gabi Fari, mentora del Lisbon Project; el productor audiovisual, Devon Franklin; la emprendedora, Yo Saxton; el ex-codirector de Disney Media Networks, Ben Sherwood; Chris Voss, el ex negociador de rehenes del FBI; Bobby Lewis, Pastor Principal de la iglesia de Harlem y director del coro Bobby Lewis Ensemble; el emprendedor, Jia Jiang; el presentador de televisión, Bear Grylls; y la pastora y embajadora de Stop The Traffik, Danielle Strickland.

Dentro de la Iglesia Católica, también hay ejemplos de experiencias puestas en marcha para tratar la cuestión del liderazgo dentro de las comunidades. Por ejemplo, la diócesis de Solsona ha iniciado el proyecto Autem, que engloba diferentes programas: el del liderazgo sacerdotal y el del liderazgo de los laicos. Los jesuitas, desde hace un tiempo, también han puesto en marcha un programa de liderazgo inspirado en la espiritualidad ignaciana: el liderazgo en clave ignaciana.

Un claro ejemplo de líder en el mundo religioso es el papa Francisco. Ha sido y es solicitado por diferentes países y organizaciones internacionales para que haga de mediador; sin ir más lejos, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado su ayuda para pacificar la situación en el país latinoamericano. Francisco es considerado el líder mundial mejor valorado, según la Encuesta Mundial Anual de Gallup, realizada en 57 países. El pontífice recibe un 51% de apoyo, de media, en los países donde se ha llevado a cabo la encuesta. A modo de ejemplo, en España ha sido valorado positivamente por un 75% de los encuestados.