Pasar al contenido principal

notícies relacionades

HM2

¿Qué es Hana Matsuri?

LUCÍA MONTOBBIO –CR | LUCÍA MONTOBBIO –CR | La tradició budista celebra cada 8 d'abril el Hana Matsuri, també conegut com el Festival de les Flors. Aquest dia, que té lloc a la majoria dels temples budistes, recorda el naixement de Siddhartha Gautama, més conegut com a Buda.
budisme-catalunya-2023

“El budismo vive un momento dulce, pero no debemos banalizarlo”

ROGER VILACLARA –CR | La Jornada de Budismo en Cataluña, que organiza la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (CCEB), se ha centrado este año en el paso de los años y la conciencia del tiempo. La de este domingo ha sido la decimotercera edición de esta iniciativa y se ha celebrado en el espacio Torre Jussana de Barcelona. Con casi un centenar de participantes inscritos, se constata que el budismo vive un "momento dulce". "Pero esto no debe llevarnos a banalizar nuestra religión", dice Glòria Puig, presidenta de la CCEB, en conversación con Catalunya Religió durante la jornada. 
budisme dones

“Las mujeres budistas sin nada que perder hemos creado un atrevido movimiento por la igualdad”

AINA ARGUETA -CR | Las mujeres se unen para reivindicar su papel en su fe. Una tendencia generalizada en muchas religiones que en el budismo se inicia en 1987 con la red internacional de mujeres budistas y se materializa con la organización Sakyadhita Spain, fundada en 2015. "Es indispensable aplicar la perspectiva de género en todas las religiones, no sólo en el budismo", manifiesta Montse Castellà i Olivé, practicante de budismo tibetano desde finales de los años setenta y miembro de  Sakyadhita.

losar-budisme

¿Qué es la fiesta del Losar?

LUCÍA MONTOBBIO –CR | La comunidad budista celebra este 21 de febrero una de las fechas más señaladas de su calendario: el Losar. "Lo significa año, y sar nuevo", explica el director de la Fundación Casa Tibet, Thubten Wangchen. Es una fiesta que depende del calendario lunar, por eso cae en días distintos según el año, entre enero y marzo. 

¿Qué es el Vesak o la Saka Dawa?

(Lucía Montobbio –CR) El 16 de mayo se celebra el Vesak en Cataluña. Es una de las fiestas centrales de la comunidad budista, que es común a todas las tradiciones budistas. Sin embargo, toma sobre todo relevancia para quien pertenece a la corriente Theravada.

Jóvenes y creyentes: “Vendemos mal el producto”

(ACN) Gagandeep, Gisela, Dolma y Nagia son jóvenes de entre 22 y 30 años y practicantes de la religión sij, católica, budista y musulmana. Para ellos, se trata de un camino que han elegido voluntariamente y que incide directamente en la forma en que perciben la vida, aportándoles un bienestar en su día a día. En este sentido, remarcan la importancia de ser "tolerante" y "abierto de mente" con todas las opciones.

recull de notícies

panoràmica

Veure la fe