Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Montserrat) Este martes se ha celebrado en el Palau Moja de Barcelona la 46ª edición de los Premios Crítica Serra d'Or 2013, que ha sido presidida por el padre Abad de Montserrat, Josep Maria Soler. Las obras premiadas corresponden a las más destacadas de las publicadas en 2012, y sin que se hayan presentado a concurso. Cabe decir que los Premios Crítica Serra d'Or no tienen dotación económica y consisten esencialmente en la proclamación del veredicto y en la entrega de una sierra de oro, de solapa, que representa la distinción, a cargo del director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat (PAMSA), y de la revista Serra d'Or, padre Josep Massot i Muntaner.

Josep Massot ha comenzado su intervención en el acto recordando que los Premios Crítica Serra d'Or son los más antiguos del país, y que a lo largo de tanto tiempo "han ido dando fe de vida de la vitalidad de la literatura en sus diversas facetas, ya desde la época nublada de la dictadura franquista, pasando por los momentos esperanzados de la restauración de la Generalitat". No obstante, el padre Massot ha dicho que "no podemos ocultar que, desde hace una larga temporada, nuestra cultura no pasa por un buen momento. La crisis económica cada vez más fuerte y más preocupante nos condiciona por todas partes y a ello se añaden una crisis de valores y toda una serie de cambios tecnológicos y de mentalidad que nos preocupan a todos y que nos crean profundos interrogantes sobre el futuro".

"No quisiera dar un mensaje de pesimismo ni de victimismo -añadió-, pero tampoco creo que sea bueno que escondamos la cabeza bajo el ala y que disimulemos las dificultades reales y el retroceso inmenso que hemos sufrido en muchos campos de nuestra cultura y que, según todos los indicios, todavía no ha tocado fondo. Limitándonos simplemente al campo que me afecta más de cerca, el mundo de los libros y de las revistas, debemos constatar un aumento creciente de los problemas de todo tipo, que pone en grave peligro la continuidad del sector y que nos angustia profundamente. En nuestro caso, en relativamente poco tiempo hemos tenido que soportar la desaparición de la distribuidora L'Arc de Berà, y de su librería Ona, que representó para nosotros pérdidas materiales muy considerables, y no mucho después el concurso de acreedores de la distribuidora Lyra, que había tomado el relevo y que no ha podido hacer frente a la merma de ventas en las librerías y sobre todo a la deuda que tenía con la Generalitat, que fue incapaz de pagar las facturas correspondientes a los libros que había ido adquiriendo para bibliotecas o escuelas. Al mismo tiempo, tenemos una deuda pendiente con la Distribuidora Moll, que está en concurso de acreedores y que continúa sus actividades sin liquidar nada de las deudas anterior. A ello habría que añadir los retrasos cada vez más considerables en el pago de las diversas instituciones, que nos dejan sin liquidez y nos complican enormemente las cosas, y los recortes en las ayudas a la edición provocados por la crisis económica o por los cambios de orientación de las diversas administraciones ", ha continuado el padre Josep Massot.

"En cuanto a nuestras revistas-ha incidido el director de Serra d'Or -, pronto hará tres años que el Departamento de Cultura de la Generalitat puso unas nuevas normas según las cuales perdimos íntegramente las ayudas dadas a Tretzevents y a Documents d'Església y vimos reducidas a la mitad las de Serra d'Or y de Qüestions de vida cristiana . Esto nos obligó a tomar la dolorosa decisión de suprimir Tretzevents, que no ha sido posible volver a reflotar a pesar de la buena voluntad de muchas personas que se interesaron a través de las redes de comunicación social. Este año, continuando los recortes, el Departamento de Enseñanza ha suprimido casi por completo las suscripciones destinadas a institutos de las revistas Serra d'Or y Piu-Piu, lo que, como es lógico, nos perjudica gravemente y hace que al final de este año nos veremos obligados a tomar otra dolorosa decisión: suprimir la revista para niños pequeños Piu-Piu", ha dicho el padre Massot.

"Todo esto, no hace falta decirlo, nos preocupa mucho y nos obliga a buscar nuevos caminos para poder seguir adelante la labor cultural que la Abadía de Montserrat ha llevado a término, de una manera casi ininterrumpida, desde el siglo XV y que a partir de mediados del siglo XX ha ido adquiriendo un relieve cada vez más considerable. Por circunstancias de la vida, estos últimos meses me ha tocado hablar a menudo en público y a través de los diversos medios de comunicación, y siempre he insistido en el peligro de que, tal como van las cosas en este momento, se nos resquebraje de una forma irreparable una infraestructura cultural que ha costado mucho construir y que abarca no solo el mundo del libro, sino también el cine, la televisión, la radio, el teatro, la música, el arte, etc. Hay, es evidente, una buena dosis de responsabilidad de parte de las instituciones, que deberían tratar de optimizar los escasos recursos de que disponen ahora, pero también debemos apelar seriamente a la sociedad civil para que no piense que todo se resuelve sin hacer nada y que todo funciona por inercia y sin la implicación que tantas entidades, tantos mecenas y tantas personas normales y corrientes han tenido desde los inicios de la Renaixença y que han hecho posible que echáramos adelante muchísimas iniciativas al margen y a menudo en contra de la política oficial del Estado", ha continuado el padre Josep Massot.

"Hoy, sin embargo, no nos reunimos para hablar de cosas tristes. Los premios de la crítica Serra d'Or son una muestra de la vitalidad de nuestra cultura y nos alegramos de poder dar la bienvenida a los autores premiados, a sus editores, a sus amigos, a un buen número de personas relacionadas con el mundo de la cultura y, por supuesto, a los jurados que han llevado a cabo su trabajo con la seriedad y la responsabilidad de costumbre y a muchas otras personas que de una manera u otra trabajan con Serra d'Or y con nuestra editorial. Desde ahora felicito a todos los galardonados y todos los que, de una manera u otra, están relacionados y hago votos para que nuestra fiesta pueda continuar durante muchos años en un clima de esperanza y de superación. Y quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi agradecimiento más profundo a todas las personas que hacen posible que Serra d'Or salga cada mes con puntualidad y que mantenga la tónica que le ha caracterizado siempre de ser una revista abierta y no excluyente, de tener un abanico amplio y variado de colaboradores y de publicar con asiduidad dossieres sobre temas que nos afectan de cerca o sobre personajes o movimientos que forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura ", concluyó el director de Serra d'Or.

Todos los premiados

Josefa Contijoch ha sido galardonada con el Premio Crítica Serra d'Or 2013 de Novela por la obra Sense alè. Narcís Comadira se ha llevado el de Poesía por Lent, Josep Iborra el de Estudios Literarios por Humanisme i Nacionalisme en l’obra de Joan Fuster, Rosa Cabré el de Biografías y Memorias por Baltasar Porcel i Llorenç Villalonga. Les passions ocultes. Correspondència i vida: Epistolari complet (1957-1976), y Jaume Bosquet y Miquel Àngel Llauger, el de Traducción por Antologia de Spoon River, d’Edgar Lee Masters. Son los cinco galardonados de la categoría de Literatura y Ensayo.

Dentro del apartado de Investigación, el Premio Crítica Serra d'Or 2013 de Investigación (Humanidades) ha sido para la obra Literatura catalana i cinema mut, de Teresa Iribarren y Donadeu, el de Investigación (Otros Ciencias) para Arrels germàniques de la matemàtica contemporània, de Pilar Bayer, Jordi Guardiay Artur Travesa, mientras que el de Catalanística es para Dominique de Courcelles, por La paraula arriscada de Ramon Llull.

Los premiados en la categoría de Teatro han sido para Toni Gomila, que lleva el premio de Teatro al texto de teatro catalán dado a conocer por el estreno o la edición de "Acorar", el de Teatro en el espectáculo teatral para "Ivan i els gossos de Hattie Naylor", dirigido por Pau Carrió e interpretado por Pol López, y el de Teatro a la aportación más interesante a l'"Òpera Còmica de Barcelona ", de Viviana Salisi y Artur Arranz.

Finalmente, los ganadores en la categoría Literatura infantil y juvenil han sido Joana Raspall, por el conjunto de su obra, que lleva el Infantil. Ángel Burgas ha sido premiado con el Juvenil (Creación) por Noel et busca. Y Virginia Lorente ha conseguido el Juvenil (Conocimientos) por Les meves cases favorites-

Los jurados de las cuatro categorías

El jurado del apartado de Literatura y Ensayo ha estado formado por Sebastià Alzamora, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Marta Nadal y Vinyet Panyella. El del apartado de Investigación la han compuesto: Jaume Aulet, Manuel Castellet, Joan B. Culla, Manuel Jorba y Santiago Riera y Tuèbols. Joan-Anton Benach, Francesc Massip, Juan Carlos Olivares, Anna Pérez Pagès y Núria Santamaria han constituido el jurado de Teatro. Mientras que el de Literatura infantil y juvenil, también por encargo de Serra d'Or, lo han formado Mónica Baró, Montse Gines, Teresa Mañá, Joan Portell y Núria Ventura.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.