Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

(David Casals-CR) Pena innovadora por parte de la Justicia ante un caso de antisemitismo. El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha condenado a un joven por hacer pintadas antisemitas en la puerta de una de las sinagogas de la capital catalana a hacer un curso de derechos humanos, que incluirá visitas al lugar de culto que él mismo dañar.

El condenado, un joven mayor de edad nacido en 1995, no irá a la cárcel durante cuatro meses si además de hacer el curso se compromete a no cometer ningún delito durante dos años, según una sentencia, que se dictó este lunes.

La formación tendrá como objetivo fomentar "el pleno respeto a la igualdad y la no discriminación de las personas, en particular por motivos antisemitas", y también incluirá "visitas" a la sinagoga que él mismo pintó "con el objetivo de conocer la realidad de pueblo judío y romper prejuicios y estereotipos antisemitas ".

Se trata de una pena innovadora, ante un delito de antisemitismo, que prevé el Código Penal, y que incluye también que deberá pagar las costas procesales y una multa de cuatro euros diarios durante cuatro meses.

El mismo juez indica que ha habido un acuerdo para que, en lugar de ingresar en prisión durante cuatro meses, el condenado hiciera un cursillo para evitar que se puedan repetir estos hechos. La formación correrá a cargo de la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil de la Generalitat.

Animadversión y voluntad de humillación

El acusado no tenía antecedentes penales. La sentencia prueba que vigilaba los accesos a la sinagoga donde se hicieron las pintadas la madrugada del pasado 28 de diciembre. Una acompañante de identidad desconocida pintó con una esvástica la puerta del templo ii también la 'mezuzá', una pequeña caja que se coloca en las casas de familias de tradición judía, y que contiene dos versículos de la Torá.

La sentencia indica que actuaron movidos "por su animadversión y voluntad de humillación del pueblo judío".