Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. El Evangelio no habla de que los abogados en asuntos de nulidad matrimonial deban estar bautizados pero el obispo de Solsona, Xavier Novell, advierte que el Código de Derecho Canónico establece este requisito.

2. Hombres y mujeres implicados en matrimonio , separaciones, divorcios y nulidades a la “solsonenca” deben optar para su existencia humana y cristiana entre el mensaje evangélico de Jesús o la legalidad canóniga eclesiástica. ¿El Evangelio es liberación y alegría? ¿La ley esclaviza? Los textos neo testamentarios, incluidos evidentemente los de Pablo, lo dejan muy claro. También puede buscarse la luz en la magnífica exhortación apostólica "Evangelii gaudium " (El gozo del Evangelio ) del papa Francisco

3. La misión de la Iglesia es siempre y en todas partes, también aquí y ahora, desde Solsona a Buenos Aires, pasando por Roma y Jerusalén, transmitir el Evangelio y, sobre todo, dejando claro lo que es esencial del mensaje evangélico sin las cargas legalistas y moralistas incorporadas con el paso del tiempo. Francisco escribe en su exhortación: "El Concilio Vaticano II explicó que hay un orden o jerarquía en la doctrina católica por ser diferente su conexión con el fundamento de la fe cristiana. Esto vale tanto para los dogmas de fe como por el conjunto de las enseñanzas de la Iglesia, e incluso para la enseñanza moral" (punto 36).

4. Francisco aporta un criterio profundamente cristiano para poner las cosas en su lugar. Critica "cuando se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios" (Punto 38) .

5. Francisco cuestiona el aparato legalista eclesiástico con el mismo espíritu con que Jesús denunciaba las pesadas cargas legalistas impuestas por los fariseos. Escribe: "La Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente ( ...) Hay normas y preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como formas de vida ( ... ) Santo Tomás de Aquino destacaba que los preceptos dados por Cristo y los apóstoles en el pueblo de Dios son poquísimos" (punto 43 ).

6. Francisco recalca que la Iglesia pide una actitud pastoral y no burocrática. Dice: "Es necesario que reconozcamos que, si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y un clima poco acogedores en algunas de nuestras parroquias y comunidades, o a una actitud burocrática para dar respuesta a los problemas, simples o complejos, de la vida de nuestros pueblos. En muchos lugares hay un predominio de los aspectos administrativos sobre los aspectos pastorales, así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización" (punto 63)

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.