Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
pobresa
Imatge oficial del IX Fòrum Social del Consell Evangèlic de Catalunya

AINA ARGUETA -CR La pobreza es un mal crónico de toda sociedad. Desde el cristianismo, se ha trabajado en encontrar vías que contribuyan a eliminarla. Pero antes, deben escucharse propuestas que ayuden a discernir un camino. En esta línea, el Consejo Evangélico de Cataluña organiza este 3 de febrero el IX Forum Social con el título '¿Cómo podemos incidir para aminorar la pobreza que nos rodea?'.

"Queremos que las entidades envangélicas sociales se conozcan", explica una portavoz del Área Social del Consell, Dignitat. Conscientes de que la erradicación de la pobreza no se logra con una acción individual, tienen como objetivo que este foro permita a sus entidades trabajar en red. La jornada contará con ponencias, para formarse, pero consideran importante ofrecer un momento para dar a conocer las vivencias de su comunidad. "Hay una entidad que está presente en Burkina Faso que ha enseñado a una comunidad a hacer jabón para poder generar riqueza, mientras que otra iglesia tiene un convenio con los supermercados del barrio para poder ofrecer alimentos a los más necesitados", informan desde Dignitat.

"HABÍA QUE HACER MÁS ÉNFASIS EN LA POBREZA"

La red de servicios sociales protestantes, Dignitat, ha trabajado para acoger un amplio abanico de iniciativas y así los asistentes "lo puedan utilizar allí donde estén". "Cada uno puede llevarse algo" a su ámbito de acción. Sin olvidar que la premisa general de la jornada en Barcelona es "llevar la palabra de Dios a las personas que ayudan a las entidades", recuerdan desde Dignitat.

Nueve foros sociales en dos décadas

El Consejo Evangélico recuperó en 2022 este espacio con el tema de la responsabilidad social de los cristianos. El último había sido en 2011 y se había centrado en la 'Diaconía llevada a la práctica'. "La idea es cada año aprender distintas cosas, pero con el mismo sentido de vida", añaden desde Dignitat.

En 2009 ya se organizó un foro centrado en la pobreza con el lema 'Erradicar la pobreza, construir la paz', sin embargo, consideraban que era necesario actualizar la situación. "Desde el 2009 han cambiado muchas cosas, había que hacer más énfasis", remarcan.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.