Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. Un personaje desconocido en Catalunya puede ser el sucesor del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. Es Celso Morga Iruzubieta (Huércanos, La Rioja, 1948). Lo escribe, aunque con interrogante, el bien informado sacerdote y periodista Juan Rubio, director de "Vida Nueva".

2. Queda superado aquel titular a cinco columnas en "La Vanguardia" del pasado 2 de mayo que decía: "El Vaticano estudia nombrar arzobispo de Barcelona el cardenal Cañizares". La venida de Cañizares a la capital catalana, según Rubio, se ha desinflado y ahora hay quien lo destina otra vez a Madrid.

3. Celso Morga, del Opus Dei, no ha tenido ningún contacto, al menos público, con la realidad y la gente de Catalunya y su Iglesia. La biografía de Morga está ligada al Seminario de Logroño, a la Universidad de Navarra, a parroquias de Pamplona y La Rioja, y, desde 1987, a la Congregación para el Clero en Roma. Actualmente es el secretario de este dicasterio. De confirmarse su llegada a la diócesis de Barcelona, ​​Celso Morga sería un obispo alienígena venido del cielo.

4. Este aterrizaje episcopal contrastaría con la voluntad del papa Francisco que quiere que haya una vinculación estrecha entre obispo y diócesis, entre el pastor que conoce las ovejas y las ovejas que conocen el pastor. Francisco explicó el pasado 27 de febrero en la Congregación para los Obispos que un obispo no sirve para cualquier diócesis. Dijo: "No debemos perder nunca de vista las necesidades de las Iglesias particulares. No existe un pastor standard para todas las Iglesias. Cristo conoce la singularidad del pastor que cada Iglesia requiere para que responda a sus necesidades y le ayude a realizar sus potencialidades. Nuestro reto es entrar en la perspectiva de Cristo teniendo en cuenta esta singularidad de las Iglesias particulares ".

5. Los tres últimos Papas, por ejemplo, han sido obispos de las diócesis en las que personalmente han estado vinculados. Juan Pablo II fue arzobispo de Cracovia, a 50 kilómetros de Wadowice donde nació. Benedicto XVI fue arzobispo de Munich, Baviera, a dos horas de tren de Marktl Am Inn donde nació. Francisco fue arzobispo de Buenos Aires donde nació. Karol Wojtyla, Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio no han sido obispos alienígenas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.