Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. "No aceptamos el cardenal Antonio Cañizares como arzobispo de Barcelona". Lo dicen muchos católicos catalanes de los diversos sectores eclesiales.

2. Católicos catalanes no aceptan a Cañizares de la misma manera que Cañizares no acepta los católicos catalanes que consideran que Catalunya es una nación. Ni acepta que propugnen una Catalunya soberana por las vías pacífica y democrática. Los católicos catalanes quieren un buen pastor, dicho sea con palabras evangélicas, pero un pastor es un mal pastor si se queda sin ovejas o las rechaza.

3. Cañizares no puede alegar que estas consideraciones son políticas, y que él no es político ni hace política. No lo puede decir. Porque los cardenales Antonio Cañizares y Antonio M. Rouco, a pesar de algunas diferencias entre ellos en otras temáticas, coinciden en liderar un episcopado español que defiende que la unidad de España es un bien moral indiscutible. Y ésta es una postura política, incluso partidista. No es una postura eclesial ni evangélica. El episcopado catalán, incluidos sus miembros más silenciosos en estos asuntos, no comparten la tesis españolista del tándem Rouco / Cañizares.

4. Cañizares, además, es un gran amigo personal, ideológico y político de personajes como Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, José Manuel Lara, Francisco Marhuenda. Muy esclarecedor y significativo. El cardenal sería un delegado eclesiástico del españolismo militante en Catalunya. Puro nacionalcatolicismo rancio en el siglo XXI. Estas consideraciones deberían ser comprendidas, o al menos entendidas, en los ámbitos eclesiales y políticos de fuera de Catalunya. ¿Aceptarían los católicos de Madrid y de Buenos Aires, por ejemplo, tener como obispo una persona contraria al reconocimiento de España y de Argentina como nación?. Inimaginable.

5. "El Vaticano estudia nombrar arzobispo de Barcelona el cardenal Cañizares". Es el título de una crónica de Enric Juliana en "La Vanguardia" (02 de mayo 2014). Con la alarma que genera la notícia, ¿se pretende preparar el terreno al aterrizaje del obispo Josep Àngel Saiz Meneses, de estilo toledano al igual que Cañizares, como un mal menor? Lo mejor de la página es la tira de los Ninots de Toni Batllori. Un buen católico catalán arrodillado ruega: "Señor ... ya sé que una cosa es la religión y otra la política, y que tus caminos son inescrutables. Pero, por favor, que no metan la pata ". Ojalá la oración del ninot catalán de Toni Batllori llegue al papa Francisco, y no sólo las presiones gubernamentales de España.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.