Pasar al contenido principal
Por Jordi Llisterri i Boix .
Fotografia: Bisbat de Tortosa.
Fotografia: Bisbat de Tortosa.

Ya me perdonarán que vuelva al tópico después de la salida del obispo de Tortosa a Valencia. Hemos pasado del histórico "Volem bisbes catalans [Queremos obispos catalanes]", al "Queremos buenos obispos" de cuando nos enviaban prelados con horchata las venas, al incluso "Queremos obispos auxiliares" para tener una cantera de obispos catalanes. Y ahora estamos llegando al simplemente “Queremos obispos”. En Girona lleva meses esperando, y el nuevo (o nuevos) auxiliar por Barcelona tras la muerte del obispo Toni Vadell no termina de llegar. Y ahora Tortosa se queda sin obispo.

Solo un apunte sobre Tortosa. A caballo de Cataluña y el País Valencia es curiosamente uno de los obispados que más promocionan a los obispos y de los que salen más. Los cardenales Ricard Maria Carles y Lluís Martínez Sistach pasaron por Tortosa antes de venir a Barcelona. Ahora el obispo Enrique Benavent también pasa a ser arzobispo. De su clero han salido las últimas décadas el obispo Francesc Xavier Ciuraneta, Romà Casanova, y Javier Vilanova. En los últimos veinte años han salido más obispos del clero de Tortosa (o del de Terrassa) que del de Barcelona. Y los dos eclesiásticos catalanes con mayor recorrido hoy en la curia vaticana también son curas de Tortosa.

Diez obispados catalanes. Dos vacantes y otras cuatro que se jubilan en cumplir los 75 años dentro de tres años, en el 2025. Desde la primavera del año pasado el arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, está en tiempo de descuento, pero todo el mundo da por supuesto que el tiempo no cuenta mientras sea presidente de la Conferencia Episcopal Española. En Madrid termina el mandato en el 2024, cuando también finaliza su segundo mandato como miembro de la Congregación para los Obispos en el Vaticano. Son los dos puntos en los que se eligen los obispos. Los obispos se eligen entre Madrid y Roma.

Girona vacante desde abril por la muerte del obispo Francesc Pardo. Y parece que les han dicho que va para largo. Ahora Tortosa también vacante sin Enrique Benavent. En Sant Feliu, Agustí Cortés, el obispo cumple los 75 años en octubre. Y estamos en el mismo escenario el próximo año en Lleida con Salvador Giménez, en 2024 en Urgell con Joan-Enric Vives (con el complejo tema del coprincipado), y en 2025 con Salvador Cristau en Terrassa. Quitado de la ecuación Xavier Novell, sólo quedan con un mandato algo más estirado Joan Planellas en Tarragona, Romà Casanova en Vic, y Francesc Conesa en Solsona.

Y qué tenemos a largo plazo. Pues sólo dos auxiliares de Barcelona. Sergi Gordo y Javier Vilanova. Es decir, en un momento en el que llegarán al menos siete relevos en los obispados catalanes (con la importante Barcelona entre ellos) tenemos sequía de candidatos.

Y, además, está ocurriendo algo que parecería imposible. Hay candidatos que están renunciando. Cuesta encontrar obispos. Y, con Josep Àngel Sáiz en Sevilla, y Benavent en Valencia, se han esfumado dos candidatos en Barcelona para relevar a Omella. De los obispos catalanes, por edad y si descartamos a los auxiliares, sólo serían candidatos a Barcelona Planellas (cada vez con menos posibilidades), Casanova (que siempre ha tenido pocas) y Conesa (que acaba de llegar).

Cómo irá todo y cómo quedará el mapa episcopal catalán en los próximos años es imposible de predecir. Si el pontificado de Francisco se alarga, quien marcará la pauta será el cardenal Omella. Ya empieza a conocer lo suficiente el clero catalán como para no cometer errores o tener que ir a buscarlos al País Valencia. Y si hay un cambio de aires en el Vaticano, Dios proveerá.

Los vacíos episcopal de los próximos años son una nueva oportunidad para que salgan obispos catalanes como los que realmente espera. Que sean obispos que se parezcan lo máximo posible a la comunidad que deben pastar y la realidad de la Iglesia catalana.

Temàtica
Territori
Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.