Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. Numerosas personas, conocidas públicamente o gente de la calle, y entidades de inspiración cristiana de Catalunya están a favor del derecho a decidir.

2. El clamor de los católicos debe ser escuchado por el arzobispo Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y por el papa Francisco. Los católicos catalanes, que mantienen la reivindicación eclesial de una Conferencia Episcopal Catalana, piden a Blázquez que actúe para que los obispos y católicos españoles sean, como mínimo, respetuosos con las reivindicaciones del pueblo de Catalunya. También piden al papa Francisco que los obispos y católicos catalanes sean escuchados como lo son los de cualquier pueblo del mundo. Además, Catalunya es un modelo mundial ya que plantea su proceso soberanista por las vías pacífica y democrática.

3. Estas entidades de inspiración cristiana son las organizadoras del acto público del 7 de julio (CaixaForum, 19:30 horas) a favor de una consulta sobre el futuro político de Catalunya. Intervienen Joan Rigol (ex presidente del Parlament, teólogo, coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir), Xavier Morlans (sacerdote, consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización), Victoria Molins (monja teresiana comprometida con los sectores más marginales o, en terminología de Francisco, periféricos de la sociedad), Miquel Calzada (periodista y comisario de la Conmemoración del 1714), Natxo Tarrés (músico), Pilarin Bayés (dibujante) .

4. Las ideas maestras de este encuentro giran en torno a los derechos de los pueblos y de las naciones, como Catalunya, según el magisterio eclesial. "Nadie está nunca legitimado a afirmar que una determinada nación no es digna de existir" (Juan Pablo II). "Damos fe de la realidad nacional de Catalunya, conformada a lo largo de mil años de historia y también reclamamos para ella la aplicación de la doctrina del magisterio eclesial". ("Raíces cristianas de Catalunya", documento del episcopado catalán).

5. El biblista Josep Rius-Camps confiesa en su interesante conversación con Ignasi Moreta (Fragmenta Editorial): "Yo me siento muy catalán, y si se vota la independencia, votaré a favor, pero no negaré el pan y la sal al del lado que es castellano. Seré muy consciente de que tenemos que convivir, que se puede convivir. Fíjate si hemos progresado que ahora no haremos una guerra de sucesión, ¡supongo!, que tan mal parados nos dejó a los catalanes ... Esto es muy positivo. Décadas atrás habríamos tenido los tanques encima. Pienso que poco a poco va madurando la humanidad en estos niveles de conciencia; por lo tanto, creo es posible que salga más gente con más conciencia y que sea posible aceptar mejor ".

6. La teresiana Victoria Molins lo dice con estas palabras en su libro "El regalo de la vida" (Columna): "En realidad, sé muy bien lo que deseo y que pido desde el fondo de mi corazón. Lo que Pau Casals reafirmó ante todo el mundo en las Naciones Unidas en 1971: la identidad catalana y la de Catalunya como una nación de paz, un pueblo donde la convivencia, el respeto, el diálogo y la cooperación son necesarias para vivir en paz ".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.