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Por Oriol Domingo .
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1. Un lenguaje completamente ortodoxo no responde a veces al verdadero Evangelio de Jesucristo. El papa Francisco lo afirma en su exhortación apostólica Evangelii gaudium. "Con la sana intención -escribe- de comunicar la verdad sobre Dios y sobre el ser humano, en algunas ocasiones damos un falso dios o un ideal humano que no es verdaderamente cristiano". Esta cita está relacionada con "La Iglesia y los medios de comunicación , una nueva visión generada por el papa Francisco", tertulia de Pantalla Abierta TV de Mataró en los 25 años del programa "Creer hoy" .

2. ¿Qué se entiende por Iglesia? ¿Los Papas? ¿Juan XXIII? ¿Juan Pablo II? ¿El Vaticano?¿Los Legionarios de Cristo? ¿La teología de la liberación?, ¿El nacionalcatolicismo? ¿Cáritas? ¿El Cottolengo? ¿Qué se entiende por medios de comunicación? ¿Los de papel? ¿Los audiovisuales? ¿Las redes sociales? ¿Los anticlericales? ¿Los laicos? ¿Los confesionales?.

3. La relación entre Iglesia y medios de comunicación es, en general y a primera vista, insatisfactoria desde ambas perspectivas, la profesional periodística y la eclesial. Prejuicios, indiferencia, formación e información religiosas deficientes, rechazo a aceptar que la dimensión religiosa de la condición humana tenga interés humano y social son características predominantes en los medios de comunicación. Esta postura es un reflejo de lo que viven y piensan amplios sectores de la sociedad.

4. Desde el otro ámbito, puede decirse que la Iglesia no cumple adecuadamente una de sus misiones primordiales como es la de transmitir el Evangelio. No comunica bien. Tiene miedo de los medios. Utiliza un lenguaje extraño en el siglo XXI . El papa Francisco reflexiona ampliamente sobre este hecho en su exhortación apostólica, reconoce la responsabilidad de la Iglesia e invita a renovar las formas de expresión para transmitir el mensaje evangélico a las mujeres y los hombres de hoy.

5. Asimismo, yendo más a fondo, se perciben síntomas y casos de una relación positiva entre la Iglesia y los medios de comunicación. La existencia y el talante del portal www.catalunyareligió.cat es un ejemplo espléndido.

6. Mejorar la relación entre Iglesia y medios de comunicación implica analizar el contenido de lo que la Iglesia quiere comunicar y también la forma con que lo hace. Sobre el contenido es necesario dedicar el espacio y el tiempo informativos siempre escasos para transmitir lo sustancial del cristianismo, no lo que es secundario o accesorio. Explicar lo que es de interés humano y social, no dedicarse a explicar divagaciones abstractas y etéreas. En cuanto a la forma, hay que emplear un lenguaje laico, didáctico, sintético, claro, directo, elegante, respetuoso, dialogante, cordial, comprometido. El lenguaje no debe ser impositivo, ni clerical, ni doctrinario, ni moralista, ni dogmático.

7. Francisco lo sintetiza en una frase. Hablar de la gracia, de Jesucristo y de la Palabra de Dios es más importante que hablar de la ley, de la Iglesia y del Papa.

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