Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Saber más

Arxius adjunts

(Jordi Llisterri-CR) Casi diez años después de la división del arzobispado de Barcelona, ​​se han constituido las nuevas Cáritas diocesanas de los obispados surgidos de la segregación. Este martes se ha presentado en rueda de prensa la nueva Cáritas de Sant Feliu de Llobregat. En 2014 empieza a funcionar de manera plenamente autónoma de Cáritas de Barcelona y continúa con los servicios que ya prestaba esta entidad en el territorio diocesano del Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf.

"No se podía improvisar una Cáritas diocesana", ha explicado el obispo Agustín Cortés en la sede del obispado, que también será la sede de Cáritas. A pesar de la división de Barcelona en tres diócesis Cáritas continuó funcionado conjuntamente, pero el obispo de Sant Feliu ha explicado que hay problemas específicos de cada diócesis y que, sobre todo, Cáritas es el rostro institucionalizado de la acción social de la Iglesia diocesana. Con más de un millón de habitantes Sant Feliu es el tercer obispado más poblado de Cataluña, después de Barcelona y Terrassa, y no podía dejar de tener un servicio que "es connatural a la vida de la Iglesia desde que Jesucristo la fundó".

"No se puede ser un cristiano auténtico sin preocuparse por los pobres", remarcó Agustín Cortés para explicar la importancia que tiene Cáritas en la vida de una diócesis. Además de lo que hacen los cristianos personalmente, "la Iglesia no puede olvidar la pobreza, no puede olvidar la injusticia, y no puede olvidar la marginación".

Cortés, que siempre ha destacado por incidir en cuestiones de carácter social que han afectado a su obispado, se ha mostrado muy contundente en esta dimensión eclesial: "Nos caería lacara de vergüenza si tuviéramos comunidades cristianas sin una acción social ". En este sentido ha dicho que el Papa Francisco ha subrayado "que no puede haber un pastor de la Iglesia que no tenga esta preocupación social", pero que es una preocupación "que siempre ha tenido la Iglesia"

La opción preferencial por los pobres

El nuevo director de Cáritas Sant Feliu, Joan Torrents, ha insistido en esta dimensión social vinculada a la fe: "Lo que quiere Cáritas es llevar cabo la opción preferencial por los pobres, sin ningún tipo de discriminación". Torrents ha presentado los puntos que marcan el trabajo de Cáritas, que parte de la acogida y la atención a personas, el trabajo conjunto de todas las comunidades cristianas y con las entidades sociales del territorio, y la denuncia y la sensibilización: "la pobreza tiene causas estructurales y nos toca explicarlo".

El director de Cáritas Sant Feliu ha insistido mucho en la importancia del trabajo del millar de voluntarios que actualmente colaboran con Cáritas en la diócesis: "Sin ellos Cáritas no podría existir". Precisamente, uno de los primeros actos como Cáritas diocesana será el encuentro de voluntarios el 12 de abril a Montserrat.

En la presentación Conxa Marqués, miembro del nuevo consejo diocesano de Cáritas, también ha explicado los programas que ya está realizando Cáritas en la diócesis y que el año pasado llegaron a más de 45.000 personas. Además de los servicios de ayuda económica o de alimentación, destacan los servicios especializados en la infancia. También cuentan con diversos servicios residenciales y de acogida en Gelida, Vilafranca, Sant Andreu de la Barca y Molins de Reis, y centros de formación ocupacional en Viladecans, Gavà, Sant Andreu de la Barca y Sant Boi.

En red

A pesar de la creación de la nueva institución diocesana, el obispo Cortés también ha explicado que se mantienen servicios comunes con otras Cáritas. "Como hay problemas comunes no se puede perder la interdiocesanidad" dijo haciendo referenciaci a temas que demandan medios muy especializados como la atención a las drogodependencias, o el trato con administraciones como la vivienda.

Agustí Cortés ha cerrado la presentación lamentando "la sensación de que no podemos llegar a todo lo que sería necesario" pero ha añadido tres preguntas que justifican lo que está realizando Cáritas: "¿Hacemos lo suficiente? No. ¿Hacemos lo posible? Sí. Todo lo que está a nuestro alcance. ¿Somos eficaces? Pues se debe buscar la eficacia pero la eficacia no es nuestro valor prioritario".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.