Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor CR) Con el título 'Del Calvario a la calle... Veinte y cinco años de Hermandad', se inaugura este jueves una exposición para conmemorar la trayectoria de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Es una de las entidades seculares que este sábado se reunirá en la Basílica de Santa Maria de Mataró para celebrar un vía crucis conjunto con las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, ​​en el inicio de la Cuaresma.

"Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y parece que esto esté reñido con la práctica de una devoción. Pero no es así. Las cofradías también caben, porque hay espacio para todos". Mercedes Pascual, hermana mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, afirma que los avalan 25 años de historia.

"Cuando llega el Viernes Santo la calle se llena de par en par", explica Pascual. Hoy son unos sesenta cofrades los que hacen posible esta "demostración de fe" y piden superar el prejuicio que rodea sus actividades. En esta línea, la hermana mayor explica que los jóvenes son los que actualmente sostienen la entidad y que esto es un ejemplo de que "se puede ser joven y tener una fe que no esclaviza".

De hecho, la exposición que se inaugura este jueves, y que se podrá visitar hasta el 5 de abril en La Casa dels Entremesos, la ha organizado el joven cofrade Francisco Gutierrez, estudiante de Bellas Artes.

Santa Ana recuperará el Cristo Resucitado

En Barcelona actualmente hay tres cofradías de penitencia –la Hermandad de Nuestro PadreJesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena y la Archicofradía de la Purísima Sangre y la de las Angustias– a las que se podría sumar una cuarta muy pronto. Según informó Mercedes Pascual, está previsto que se recupere el Cristo Resucitado de la parroquia de Santa Ana de la calle Comtal. De momento, no se trata de una nueva cofradía, sino que es iniciativa de una asociación parroquial. Mercedes Pascual celebra que se haya recuperado el Cristo de la Buena Muerte y dice "que no salía a la calle desde los años cincuenta".

El 25 aniversario de Nuestra Señora de las Angustias

En 1989 el entonces cardenal Ricard M. Carles firmó los estatutos de la cofradía, que se constituyó en ese momento gracias al esfuerzo tenaz de tres personas. Querían recuperar lo que había sido la Semana Santa en la ciudad de Barcelona y hacerlo desde la parroquia de San Jaime, con una imagen que en ese momento estaba muy abandonada.

El siguiente resumen fotográfico resume la trayectoria de esta cofradía de penitencia: