Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Laura Mor CR) Terrasa acoge los jóvenes de las Hermandades y Cofradías de todo el Estado desde mañana viernes 27 y hasta el domingo 29. Es el Encuentro Nacional de Jóvenes de la Hermandad de Cofrarías, el primer encuentro juvenil donde se convocan las tres variantes de estas hermandades para fortalecer su tejido asociativo, trabajar la cuestión social y caritativa y poner manos a la obra con el relevo generacional.

Entre los organizadores de este primer encuentro se encuentran el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, la Asociación de Jóvenes Cofrades de Barcelona y el obispado de Terrassa, que prevén la asistencia de más de un centenar de jóvenes, aunque las inscripciones todavía están abiertas.

Uno de los objetivos del encuentro es estrechar lazos para superar el estereotipo que distingue a los cofrades en función de su culto. Sólo en la provincia eclesiástica de Barcelona, ​​que agrupa a las diócesis de Sant Feliu, Terrassa y Barcelona, ​​hay más de setenta cofradías y hermandades. Esta organización secular diferencia las hermandades penitenciales, que se ocupan del culto de semana santa, las sacramentales, que rinden culto a partir de la eucaristía y trabajan alrededor de la festividad de Corpus, y las de gloria, que cubren el resto de del año, por ejemplo, con la adoración de la Virgen del Carmen o la Virgen del Rocío.

Para los promotores de este primer encuentro es importante reconocer los puntos en común: la necesidad de formarse para asumir responsabilidades y de trabajar la caridad y la acción social. Y así apuntan una de las apuestas del encuentro: "Además de la formación catequética nos toca hacer caridad" dice Elisabet Mendoza, directora del encuentro. Y añade que se trata de una dimensión ineludible de acuerdo con la realidad en la que viven hoy los jóvenes cofrades, tal como ya apuntaban hace dos años los grupos catalanes de estas entidades en un congreso en Mataró.

Un espacio para trabajar un relevo generacional

Con motivo de la convocatoria, Mendoza también explica un segundo reto que tienen los jóvenes hoy en las hermandades: "debemos dar una mano a la Junta Directiva y para asumir esta responsabilidad debemos hacer formación". Un trabajo, dice, que debe ser bidireccional, "donde los mayores también puedan aprender de los jóvenes".

El programa de actos incluye varias mesas redondas para proponer métodos de trabajo y para hablar de la vocación de los grupos participantes y del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para la evangelización.

El acto inaugural del encuentro, que se realizará principalmente en el Auditorio Municipal de Terrassa, contará con la presencia del obispo de la diócesis, José Ángel Saiz Meneses, del alcalde de la ciudad, Jordi Ballart y de Enrique Vendrell, director general de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña. El domingo tendrá lugar una misa de clausura presidida por el obispo en la catedral de Terrassa.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.