Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Minyons Escoltes i Guies de Catalunya) Este sábado Minyons Escoltes i Guies de Catalunya inaugura el Montserrat International Scout Centre (MISC), un nuevo centro scout internacional abierto a jóvenes miembros del movimiento scout de todo el mundo que quieran desarrollar su dimensión espiritual, para enriquecer su labor como educadores.

Las personas que se alojen desarrollarán un programa de trabajo basado en unos materiales de inspiración cristiana abiertos a todos, creyentes y no creyentes, en contacto directo con la naturaleza y viviendo el día a día de manera autogestionada, fieles al método scout y guía.

El MISC es actualmente el único centro escucha de todo el continente dedicado al trabajo de la espiritualidad y quiere convertirse en el centro escucha internacional de referencia en el sur de Europa. Por este motivo se ha creado una web, próximamente disponible en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés), donde se ofrece toda la información y donde se podrán hacer reservas a partir del día de la inauguración.

El trabajo de la espiritualidad es uno de los tres pilares en que se fundamenta la propuesta educativa del escultismo y el guía, junto con el país y la persona. Minyons Escoltes i Guies de Catalunya apuesta por que el escultismo y el guía se pudieran derivar un espacio de encuentro, de diálogo y trabajo entre las diferentes opciones y sensibilidades espirituales buscando el punto de encuentro y de enriquecimiento con las diferencias. Además, siendo fieles al origen cristiano de la entidad, el proyecto quiere facilitar la acogida y el encuentro de las personas que quieren conocer, vivir, celebrar y profundizar en esta propuesta.

El acto de inauguración en el Día del Pensamiento

La inauguración del MISC tendrá lugar este sábado, coincidiendo con el Día del Pensamiento, una jornada de celebración del movimiento scout y guía de todo el mundo. Este año el lema del Día es "Una educación de calidad y universal para todos los niños y jóvenes", coincidiendo con el segundo Objetivo de Desarrollo deel Milenio de Naciones Unidas.

El acto comenzará a las 10 de la mañana con la bienvenida de Jordi Bonet, primer comisario general de Minyons Escoltes y director emérito de las obras de la Sagrada Familia. Después se hará una visita donde se podrán descubrir algunos de los espacios emblemáticos de Montserrat donde se lleva a cabo el programa de trabajo del MISC. A las 13 htIndrani lugar los discursos institucionales en la Sala de la Fachada y, posteriormente, la visita de las instalaciones.

Está previsto que a la inauguración asista el presidente de la región europea de la World Organization of the Scout Movement (WOSM), Andrea Demarmels, así como representantes de otras asociaciones scouts y nternacionales, el presidente de la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, José Cayuela, los comisarios generales de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, Lluís Marco y Trini Molist, y representantes de diversas instituciones políticas, sociales y religiosas de Cataluña.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Abadia de Montserrat, estrechamente vinculada con el escultismo catalán desde los inicios de este movimiento, así como el Monasterio de San Benet, que ofrece la posibilidad de realizar acciones de servicio a la comunidad durante la estancia.

El MISC enmarca dentro de la red de Centres Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, formada actualmente por el Aula Natura Can Palós, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y el Refugio Mas Olivet, en Maçanet de Cabrenys (Girona).