Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Glòria Barrete –CR) El profesor enseña y el alumno aprende. Con esta frase resume Francesc Riu, formador de directivos y profesores de escuela, el método educativo de los centros de enseñanza de nuestro país; un método que las pruebas PISA han puesto de manifiesto que no funciona y que se debe cambiar para ayudar a educar a los niños y jóvenes.

“Unos cambios sociales profundos y rápidos han dejado a las escuelas en una situación difícil porque no han evolucionado al mismo ritmo que la sociedad”, explica Riu, por eso cree imprescindible repensar la educación ya que “hoy en día sabiendo cosas el ciudadano normal no lo consigue en una sociedad cambiante como la nuestra, sino que es necesario que la gente sea competente”.

Este es el punto de partida del libro Ciudadanos competentes. Las competencias: retos para una nueva educación en una nueva sociedad, de los autores Francesc Riu y María José García y editado por Edebé.

Un libro pensado para profesores y directivos de escuelas

Pero, ¿qué entendemos por competencias? Francesc Riu explica que “conocimientos, habilidades y actitudes forman un combinado llamado competencias y son más que conocimientos, engloba las actitudes personales, la manera de ser, la manera de comportarse, y todo eso forja la persona, la hace capaz de responder a nuevos retos con nuevas respuestas”.

Y el cambio educativo pasa inevitablemente por los formadores, por los profesores y directivos de escuelas y es aquí donde radica el origen del libro ya que según Riu: “yo creí y se vio necesario elaborar una ayuda que no existe. Una ayuda a los profesores y a los equipos directivos de los colegios para comprender la necesidad de repensar la educación y prepararse para dar un nuevo aire a las escuelas de nuestro país.”

Un libro donde se encuentran orientaciones para darse cuenta de la situación y para iniciar un proceso de cambio “que es lento, pero totalmente necesario para ayudar a los jóvenes a ser competentes, en diversos ámbitos y para afrontar las nuevas situaciones con garantís de éxito y no de fracaso.”

El libro Ciudadanos competentes. Las competencias: retos para una nueva educación en una nueva sociedad se presentará mañana martes en Barcelona.