Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(David Casals CR) Es un aspecto fundamental de las instituciones religiosas, aunque muchas veces, queda apartado de los titulares. Todas las comunidades religiosas en Catalunya se han volcado durante todos estos últimos años en obra social, con el objetivo de reducir las consecuencias de la crisis económica. Esta labor se abordará este lunes en el Parlament de Catalunya.

En las dependcias de la cámara catalana, habrá una sesión con motivo de la celebración de la Semana de la Armonía Interconfesional, organizada por el Grup de Treball Estable de Religions (GTER), uno de los grupos de diálogo interreligioso más activos de Catalunya.

En el transcurso del acto diversas entidades católicas, protestantes y musulmanas explicarán qué están haciendo para reducir los efectos de la crisis. En Sabadell, por ejemplo, diferentes comunidades religiosas están implicadas en un Rebost Solidari, y explicarán esta experiencia el regidor de Drets Civils i Ciudadania del Ajuntament de Sabadell, Quim Carné, la presidenta del Rebost Solidari de Sabadell, Pepi Rodríguez, y Àngela Raurell, miembro de la Primera Església Evangèlica Baptista de Sabadell, en representación de las confesiones religiosas de esta ciudad implicadas en el proyecto.

Por otra parte, también explicarán cómo colaboran entre ambas entidades Joana Martín, adjunta a dirección y responsable de la Acción Social de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​y Guillem Correa, pastor protestante que impulsa la entidad Iniciatives Solidàries. Además, para explicar el trabajo confesional que están haciendo los musulmanes para paliar los efectos de la crisis, intervendrá Mohammed El Ghaidouni, presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (UCIDECAT).

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional la promueve Naciones Unidas alrededor del 3 al 9 de febrero, y se empezó a conmemorar muy recientemente, en 2010. A pesar de su reciente implementación, empieza a ser secundada en muchas localidades catalanas: por ejemplo, en Terrassa han hecho por segundo año consecutivo una ruta por los principales lugares de culto de la ciudad de diferentes tradiciones (católicos, protestantes, bahá'ís y musulmanes).

[Fotografía: Jordi Domènech, bajo licencia CC BY-SA 3.0]