Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor-CR) "Feliz año nuevo" a ritmo de "Oh, happy day!". Es la versión de un clásico que el grupo de gospel de los maristas, GM 6,25 , canta para los lectores de CatalunyaReligió.cat. Dirigida por Sonia Moreno, esta coral se reúne desde hace tres años en la escuela Maristes Sants-Les Corts para unir música y fe. Mucho antes del éxito del concurso de TV3.

"Orar desde una experiencia de gospel trascendente". La directora explica durante un ensayo que esta es la voluntad del grupo y lo enmarca en la trayectoria del gospel catalán: "En Cataluña hemos sacado el gospel de las iglesias". Moreno considera que la vivencia primitiva del gospel está muy lejos del "silencio de las catedrales góticas" y que se trata de poner "la música al servicio de la experiencia personal".

En este vídeo Helena Beltrán, una de las cantantes y promotoras de la iniciativa, valora la "identidad marista" que define el grupo: "Somos un grupo de encuentro fraterno". Según Beltrán, esta coral quiere ser un espacio donde "compartir y transmitir el mensaje de Jesús". También reconoce que en su breve trayectoria han aprendido a trabajar en equipo, a escucharse unos a otros y hacerlo con una actitud de respeto, expresando su interioridad desde el canto.

"El templo del cuerpo no es hierático"

Para hablar del origen del gospel, Moreno se remite a la liturgia africana creada "alrededor de los tambores". Explica así que "el templo del cuerpo es liqüós y no hierático". La directorara afirma que el gospel bebe de muchos estilos y es "una expresión de algo más grande que uno mismo".

Sonia Moreno dirige también Twocats por Gospel , que se encuentran para cantar en el Casal Loiola de la calle Balmes.