Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Obispado de Solsona) El Congreso de Nueva Evangelización de Manresa, que ha tenido lugar este fin de semana, comenzó bien temprano el sábado por la mañana con una gran afluencia de público. A las 10 de la mañana el obispo de Solsona, Xavier Novell, y el obispo de Vic, Romà Casanova, han hecho la presentación del Congreso en el Teatro Conservatorio de Manresa.

Después de rezar laudes comenzó la primera ponencia de Dominique Rey, obispo de Toulon, el cual hizo un retrato de lo que es la Nueva Evangelización vista desde la sociedad actual. Habló de los obstáculos y dificultades que se deben tener en cuenta: una sociedad secularizada y los mismos miedos de los que deberían transmitir la fe.

Al finalizar la conferencia hubo un momento de descanso, para continuar con la presentación de los talleres por parte de los cuatro ponentes de la tarde: el padre Gonzalo Carbó, Andrea Brugnoli, mosén Xavier Morlans y José Alberto Barrera.

A continuación, los asistentes se dirigieron a la iglesia parroquial de Crist Rei para celebrar la eucaristía, la cual estuvo presidida en esta primera jornada por el obispo de Solsona. Concelebraron el obispo de Vic, el obispo emérito de Solsona, el obispo Dominique y un numeroso grupo de sacerdotes.

Antes de comer, el obispo Dominique Rey se reunió con todos los sacerdotes en una sala de la escuela Joviat para hacerles una pequeña charla dirigida sólo a ellos.

Por la tarde, también en la escuela Joviat, comenzaron los diferentes talleres, los cuales también estuvieron muy concurridos:

- El oratorio de los niños con el padre Gonzalo Carbó, de Valencia, contó con la presencia de un buen grupo de niños y niñas que hicieron la experiencia de la oración ante los adultos que estuvieron compartiendo este taller con los niños .

- Volver a creer con mosén Xavier Morlans, de Barcelona, una presentación de la fe dirigida a los no creyentes. Muchas personas participaron también de este taller.

- Curso Alpha con José Alberto Barrera, de Madrid, el cual presenta la fe a todas aquellas personas que tienen dudas y se hacen preguntas. Todo ello en un contexto de fraternidad y acogida.

- Centinelas de la mañana con Andrea Brugnoli, de Italia, es un primer anuncio de la fe a los jóvenes. Muchísimos jóvenes de diferentes lugares estuvieron escuchando durante todo el día esta experiencia. Este ha sido el único taller que duró todo el día: por la mañana y por la tarde con una parte teórica, y al atardecer, con su parte práctica que consistió en salir a la calle a anunciar el Evangelio, a evangelizar a los otros jóvenes.

La jornada del sábado terminó con la segunda conferencia del obispo Dominique, el rezo de vísperas,en el mismo Teatro Conservatorio, la cena Alpha y una Vigilia de oración en la iglesia de Crist Rei.

La jornada del domingo día 8 comenzó a las 9 de la mañana con el rezo de laudes de manera muy solemne. Seguidamente el obispo Dominique Rey hizo la tercera de sus ponedorasPreferencias.

El obispo de Toulon dio algunas pautas para poder hacer comunidades en clave de nueva evangelización. Explicó que el proceso de la Nueva Evangelización debe ser un proceso de discernimiento, atendiendo a las nuevas llamadas de la Iglesia para adaptarlas a los nuevos estilos pastorales.

Destacó algunos puntos, tales como: tener capacidad para desarrollar un trabajo en equipo; apoyarse más en los carismas de las personas para poder llenar las tareas pastorales con los dones de cada uno; mantener el entusiasmo para poder transmitirlo a los demás, tener una buena organización adaptada al proyecto misionero, cuidar la belleza de las celebraciones eucarísticas; reflexionar sobre las situaciones de las personas que no van a la iglesia; mantener un testimonio a través de la caridad.

Al finalizar, los participantes del Congreso se dirigieron a la basílica de la Sede donde tuvo lugar la eucaristía, presidida en esta segunda jornada por el obispo de Vic, Romà Casanova, y concelebrada por el obispo de Solsona, el obispo de Toulon y otros sacerdotes. Antes de finalizar la misa, hubo el testimonio de dos jóvenes que participaron el sábado en el taller de los Centinelas de la mañana, que han explicado su experiencia de salir a la calle a evangelizar a otros jóvenes.

El Congreso finalizó en la escuela Joviat con una serie de preguntas al obispo Dominique Rey por parte de los asistentes.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.