Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1.¡Cuántas personas conocidas públicamente y de gente anónima cercana, todos queridos, han muerto en torno a este Viernes Santo. ¿Por qué?

2. Personas de los más diversos registros han dicho, uno tras otro, adiós a causa de la enfermedad o de la edad. El escritor Albert Manent, 84 años. El monje Pere M. Puig, 96 años. El escritor Gabriel García Márquez, 87 años. El obispo Ramón Malla, 91 años. El joven Joan, 28 años.

3. Cada uno tiene su propia existencia. Vida. Sueños. Sufrimiento. Enfermedad. Soledad. Muerte. Absurdo. Misterio. Interrogante. Preguntas de difícil respuesta para todos. Para creyentes y para agnósticos. Para sabios y para gente sencilla. ¿Por qué me has abandonado? clama Jesús, colgado en cruz en aquel primer Viernes Santo, a Dios padre. Lo relatan los evangelistas Mateo y Marcos. "Desde mediodía hasta las tres de la tarde se extendió una oscuridad sobre toda la tierra. Y hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó con toda su fuerza: Elí, Elí, ¿lemá sabactani?, que quiere decir Dios mío, Dios mío , por qué me has abandonado?"

4. Uno de los más grandes teólogos y biblistas actuales, el protestante liberal Gerd Theissen, dedica en su catecismo "La fe cristiana" uno de sus 235 apartados, escritos en verso para facilitar la lectura, a preguntar si Dios en la Biblia se revela en experiencias extremas. Experiencias como la culpa, el fracaso, la insensatez, la injusticia, las catástrofes, el fracaso en la convivencia.

5. Gerd Theissen escribe:

Dios está escondido
en la enfermedad y en la muerte.
Por eso escuchamos el grito:
Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?

( ... )

Jesús fracasa
en su predicación.
Sin embargo, Dios
se declara partidario del crucificado.
En el fracaso experimentamos
el Dios vivo.
Las experiencias extremas
revelan el Dios de la Biblia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.