Pasar al contenido principal

Los libros que en la biblia hebrea se llaman "ketubim" que significa "escritos" son 12 y ninguno es posterior al año 160 aC. Así como hay 12 profetas menores, hay 12 "ketubim". Quien los agrupó?, ¿qué corriente de pensamiento o escuela lo hizo? Podrían ser unos fariseos, antepasados ​​espirituales de los fundadores del judaísmo rabínico.

La Torá (Pentateuco) y los profetas pueden ser considerados como antologías. La Torá no sólo es una antología de leyes, sino también de las leyendas de los orígenes de Israel. Los libros de los profetas mayores serían una antología de oráculos. Los escritos serían varias antologías según el libro: los Salmos lo serían de himnos y oraciones, Lamentaciones de lamentaciones, Proverbios de proverbios. Los escritos serían, pues, una antología de géneros literarios presentes en la literatura judía, la literatura judía por excelencia.

En varios ambientes judíos se desarrolló una actividad literaria importante ya en época persa (530-350 aC.). Pero el tiempo histórico en que esta actividad adquirió empuje fue en el momento de la aparición de los grandes centros de la cultura griega, después de la conquista de Alejandro Magno. La irradiación de la cultura griega se convirtió en una cuestión prioritaria del poder de Ptolomeo II Filadelfo (282-246) y Ptolomeo Evergetes (246-228). Los movía la ambición de reunir la totalidad de los libros de la cultura universal. Establecieron un catálogo de obras literarias para ser leídas en los programas escolares de formación de los jóvenes (Homero, Hesíodo, Esquilo, Sófocles, Eurípides)
Como reaccionaron a esta ofensiva cultural los judíos? Algunos autores judíos intentaron entrar en diálogo con la cultura griega, pero lo que dio más resultado fue la creación de los "ketubim", una literatura alternativa.

El libro de los Proverbios participa de unos rasgos comunes junto con Job, Cantar y Eclesiastés. Parecen haber renunciado a cualquier alusión a la historia o las instituciones de Israel y se posicionan en una perspectiva universalista e individualista. No presuponen una religión comunitaria ni una historia de la salvación; se dirigen al individuo y están destinados a una lectura individual. Mantienen, sin embargo, la fe en la existencia de un Dios único que creó el universo y lo conserva. En este punto los libros son esencialmente judíos. El compilador de la colección tuvo la intención de proponer una nueva manera de pensar la situación del hombre ante Dios en respuesta al desafío helenista.

Con el fin de que fuera aceptado por el judaísmo tradicional, los fariseos redactaron un prólogo (1-9) y un epílogo (30-31) para el libro de los Proverbios. Un pequeño fragmento de este prólogo (8,22-31) lo leemos hoy, festividad de la Santísima Trinidad. La sabiduría personificada se presenta participando en el establecimiento del orden cósmico. La autoridad de la sabiduría le viene de ser tan antigua como el mundo o más que el mundo. Es una criatura de Dios y no una divinidad autónoma como lo es en los pueblos vecinos. Thoth era el dios lunar egipcio de la sabiduría, Atenea era en Grecia la diosa de la sabiduría. Un mensaje claro adivina: Si Dios creador no pudo prescindir de la sabiduría, tampoco podemos prescindir de la sabiduría para vivir en el mundo.

Posteriormente las comunidades cristianas verán que esta sabiduría que está al lado de Dios se manifiesta y revela mediante Jesús (1 Cor 1,24) y nos llega a nosotros como don del Espíritu (Jn 14,16). Esto puede explicar porque este texto lo leemos en la fiesta de la Santísima Trinidad. Sabiduría que proviene del Padre, se nos manifiesta por Jesús y nos llega como don por el Espíritu.

Festividad de la Santísima Trinidad

22 de Mayo de 2016

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.