Pasar al contenido principal

En el conjunto que abarca desde 8,1 hasta 11,1 de la primera carta a los Corintios, Pablo trata el tema de la no conveniencia de comer carne sacrificada a los ídolos. En la segunda lectura de este domingo leemos unos versículos del comienzo del capítulo 10 (1 Co 10,1-6.10-12)
La comunidad heredera del antiguo pueblo de Israel, debe ver en este un modelo, ejemplo o punto de comparación con respecto a su comportamiento. La argumentación de Pablo consistirá en mostrar como Israel, a pesar de haber recibido beneficios por parte de Dios, cayó en la idolatría y toda una generación murió en el desierto. Pablo advierte que a la comunidad cristiana le puede pasar lo mismo. El apóstol utiliza la forma de leer e interpretar la Escritura que tenían los rabinos. Se caracteriza por una gran libertad en establecer comparaciones, a fin de extraer de los textos enseñanzas aplicables a las circunstancias que a los rabinos les interesa. Esto le permite comparar el paso del mar Rojo y la conducción de la nube con el bautismo, el maná con el pan de la eucaristía y el agua de la roca con el vino eucarístico.

No es difícil comparar el paso del mar Rojo (Ex 14) con el bautismo. Muchos bautismos practicados en la antigüedad consistían en un ritual de tránsito: el bautizado pasaba de un lado a otro de un río, indicando así que se abandonaba un estado y se entraba en un nuevo estado que modificaba la condición existencial de la persona. En el paso del mar Rojo, Israel pasa de un lado a otro del mar, indicando así que ha pasado de esclavitud de Egipto a la libertad que le permitirá entrar en la tierra prometida. Más difícil es considerar la nube (Ex 13,21) como un elemento del bautizo. "Hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo" (1Co12,12) dirá Pablo y Lucas habla de ser bautizado en el Espíritu Santo (Lc 3,16; Hch 2,38). Es posible imaginar la nube como imagen del Espíritu Santo ?. Un texto del tercer Isaías puede aportar luz: "Los conducía por el fondo del mar, sin tropezar, ..... El espíritu del Señor los guiaba hacia el lugar de reposo. Así, Señor, llevabas tu pueblo y te hacías un nombre glorioso "(Is 63,13). En el conducir por el mar se ve una clara referencia al paso por el mar Rojo, no es descabellado, pues, pensar que el Espíritu del Señor se refiere a la columna.
La comparación del maná (Ex 16,14-18) con la eucaristía y el agua de la roca (Ex 17,1-7; Nm 20,8) con el vino eucarístico pertenece a práctica interpretativa inspirada en los rabinos que descubre en el Antiguo Testamento tipos o modelos de realidades presentes en el Nuevo Testamento y en la vida de las comunidades cristianas.

Israel, liberado con el paso del mar Rojo y beneficiado con el maná y el agua de la roca murmuró contra Dios, por eso murieron a manos del exterminador, que no es el ángel exterminador de Ex 12,29 que hizo morir los primogénitos egipcios, sino el fuego (Nm 11,1) y la peste (14,11) enviados por Dios contra sus murmuradores. Israel murmurador e idólatra morirá en el desierto y no podrá entrar en la tierra prometida (Nm 14,26-35).
Lo que le pasó a Israel le puede pasar a la comunidad cristiana. No se puede flirtear con los ídolos. El pueblo mesiánico que ha recibido el bautismo y participa en la Eucaristía ha de mantenerse radicalmente separado y al margen de las prácticas que están relacionadas, de una manera u otra, con las divinidades paganas. La participación en la eucaristía excluye la participación en los cultos paganos, porque estos equivalen a un acto de comunión con los ídolos paganos.

Domingo 3º de Cuaresma. 28 de Febrero de 2016

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.