Pasar al contenido principal

El conocido relato de las bodas de Caná (Jn 2,1-11) se lee hoy en el evangelio de este domingo posterior a la festividad del Bautismo de Jesús. A primera vista, se presenta como una narración con apariencia histórica, pero, en su conclusión, el evangelista nos advierte que se trata del primero de los signos que hizo Jesús. Juan prefiere hablar de signos, no de milagros. El signo conduce hacia algo, lleva a averiguar un significado que está más allá de lo que, en un primer nivel, las palabras dicen. Intentaremos entrar en este significado más profundo.

María es quien se da cuenta que no tienen vino. Es raro que sea un invitado quien se dé cuenta de este hecho. Se dirige a Jesús esperando que algo haga para solucionar el problema. Hasta aquí una historia muy humana. Juan introduce la persona de María aquí, al inicio y también al final de su evangelio (19,25-27); seguramente responde a la veneración que la comunidad productora del cuarto evangelio tiene para con la madre de Jesús y la introduce en el inicio y final de la actividad de Jesús, como si esta presencia se pudiera presuponer en toda la actividad de Jesús. Jesús no la llama diciéndole ni madre, ni María, responde llamándola mujer y con una frase extraña: "tis émoi kai soi" ¿Qué hay entre tú y yo? Es la misma frase que aparece en los episodios de los endemoniados cuando se quieren marcar distancias entre Jesús y los demonios (Mt 8,29). Por qué marcar distancias respecto María?. María se mueve en un plano meramente humano pero lo que pide a Jesús y lo que de hecho este hará supera ese plano meramente humano. La respuesta se complementa con la frase: "Todavía no ha llegado mi hora". En el evangelio de Juan, la hora es la muerte de Jesús en la cruz, que para Juan es la glorificación. La hora es el momento de la glorificación (12,23.27; 17,1). Lo que hará Jesús es un adelanto de la hora de la glorificación y en la glorificación se manifiesta la identidad de Jesús, glorificación y conocimiento de Jesús van unidos (Jn 17,1-5). Fijémonos en que la narración comienza diciendo: "El tercer día", no es una indicación cronológica, sino una referencia a los tres días después de los cuales se manifiesta en el Sinaí la gloria del Señor (Ex 19,16). El relato acabará diciendo: "Así se manifestó su gloria" (v.11), es decir, con este hecho comenzó Jesús a revelar su identidad y Juan pone en relación la gloria que se manifiesta en Caná con la gloria que se manifestó en el Sinaí.

Una boda es el marco del hacer de Jesús. La imagen no ha sido escogida sin intención. En el profeta Oseas la boda simboliza las relaciones de Dios con el pueblo de Israel; además de eso, el banquete es imagen de la salvación que llega a todos los pueblos (Is 25,6). Juan, con el relato de las bodas de Caná, proclama el advenimiento de los nuevos tiempos mesiánicos, tiempos marcados por la abundancia del vino y de la alegría (Am 9,13), nuevos tiempos mesiánicos, sugeridos por las nuevas bodas entre Dios e Israel. Jesús y María toman los roles de novio y novia. María simboliza Israel, por eso Jesús se ha dirigido llamándola mujer y no madre o María. El ruego de María es el clamor de Israel que espera nervioso el tiempo de su salvación definitiva. Los tiempos mesiánicos se manifiestan también con el cambio que representa el agua que se vuelve vino. El agua destinada a las purificaciones de los judíos, a los rituales de los viejos tiempos da paso al vino de la fiesta y la alegría, el vino del banquete de la salvación definitiva.

Quien se da cuenta de lo que realmente ha pasado? Ni el novio, ni el jefe de servicio, ni los invitados. El narrador no lo dice, pero sí deja entender que se da cuenta María y lo dice explícitamente los servidores (v.9). ¿Qué tienen en común? El servicio. Maria sirve porque que se preocupa de que tengan vino. Los servidores sirven llenando las jarras y llevando el vino al jefe de servicio. El servicio es lo que hace posible la captación de lo que ocurre en Jesús, es lo que posibilita la lectura del signo, ir hasta donde el signo o la señal nos lleva: Jesús.

Domingo 2º durante el año. 17 de Enero de 2016

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.