Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

En Cataluña eligen religión el 40% de los alumnos, no el 23%

(Jordi Llisterri-CR) Hace unos años, en un despacho de la Santa Sede, un monseñor se mostraba indignado con los datos que tenía sobre los alumnos que escogían la asignatura de religión católica en Cataluña. Poco más de un 20% sobre el 70% de la media española. Su interlocutor, un catalán, le tuvo que señalar que los datos que tenía sólo hacían referencia a la escuela publica, y que no incluían el gran número de alumnos escolarizados en la escuela cristiana concertada, que en Cataluña tiene un peso mayor que en el resto de España y que obviamente si que cursan la asignatura de religión.

La historia se repite. Ahora en las redes sociales. Estos días circula por internet un mapa que muestra los datos de los "Alumnos matriculados en Religión Católica" que en Cataluña sólo son el 23%. Datos que avala con el anuario estadístico del Ministerio de Educación. El gráfico, sin embargo, no indica que son sólo los datos de la escuela pública, y no incluye el 21% de alumnos escolarizados en la escuela cristiana catalana. Escuelas de titularidad católica donde además de la clase de Religión, todo el centro está integrado en una dinámica pastoral.

Así, el índice real de alumnos de primaria que cursan religión en Cataluña es el 40%, y no el 23% de la escuela pública. Son 17 puntos porcentuales más. Dentro de la escuela concertada (que incluye católicas y no católicas), este índice en Cataluña es del 74%.

Así, si en el mapa se mostraran los datos reales del conjunto de alumnos de primaria de cada territorio que cursan religión, los porcentajes suben 17 puntos en Cataluña, 20 en el País Vasco, y 12 en Baleares, respecto a los datos que sólo afectan a los centros públicos.

Este 40% de alumnos catalanes reduce substancialment la distancia entre la media española y los datos de Cataluña, y con otros territorios con una configuración diferente de la titularidad de los centros educativos como pueden ser Andalucía y Extremadura.

Ciertamente, el mapa del conjunto del alumnado mantiene Cataluña, País Vasco y Baleares en la cola, que junto con Madrid, Comunidad Valencia y Navarra son los territorios que están por debajo de la media española. Pero el 40% de alumnos catalanes entra en los parámetros similares a los de otros países europeos como ocurre con otras estadísticas sobre religión en Cataluña.