Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obispado de Urgell / Obra Social "la Caixa") Desde este fin de semana ya se puede contemplar la nueva proyección virtual sobre las pinturas del ábside de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, que a partir de ahora sustituye la copia sobre escayola del 1960 de la pintura mural románica catalana más importante.

Esta recreación virtual representa con todo detalle y un gran realismo las pinturas que se han conservado del año 1123, fecha en que la iglesia fue consagrada. Se trata, pues, de una fidedigna copia inmaterial de las pinturas originales conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Pero la presentación virtual permite también admirar cómo habría podido ser el ábside pintado en su totalidad, llenando los fragmentos perdidos con imágenes nuevas que se han realizado a través de una larga investigación documentada. La investigación que se ha realizado para llevar a cabo esta nueva presentación ha permitido también descubrir que, con toda seguridad, en la iglesia había otras pinturas murales antes de las del maestro de Taüll.

La visita a Sant Climent de Taüll cuenta ahora con un ciclo lumínico de media hora en bucle sobre las piedras del ábside, que incluye la presentación fija de las pinturas conservadas (17 minutos), un audiovisual que muestra el proceso de realización de la pintura hasta llegar al resultado final (10 minutos), y 3 minutos para contemplar la pared desnuda, pero con las trazas de pintura dejadas por el arrancamiento del fresco en 1919. Además, se pueden ver también los fragmentos originales encontrados después de extraer la reproducción de escayola y que hasta ahora no eran visibles.

El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el director general de la Fundació "la Caixa", Jaime Lanaspa, el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, y el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura, Joan Pluma, participaron el sábado en la presentación de la restauración, que se realiza en el marco del programa Románico Abierto, que impulsan conjuntamente el Departamento de Cultura y la Obra Social "la Caixa" para la conservación del patrimonio arquitectónico catalán. El presupuesto de esta actuación en la iglesia de Sant Climent de Taüll es de 400.000 euros, que aporta íntegramente la Obra Social "la Caixa".

En la inauguración, el arzobispo Vives felicitó a los técnicos que han hecho posible la realización de este proyecto y todas las instituciones que han colaborado y se congratuló especialmente del sentido litúrgico y teológico que con la nueva proyección en la iglesia de Sant Climent se ve reforzado.

Por eso, Vives destacó cómo la Palabra de Dios es el inicio de la proyección de la pintura del ábside que da lugar al Alfa y Omega, Jesucristo, el Pantocrátor, que muestra su divinidad por su mandorla pero al mismo tiempo tiene sus pies tocando la tierra para mostrar su encarnación. También aparecen claramente proyectada la mano creadora de Dios, que se complace en la ofrenda de Abel, y Caín y Abel como signo de la lucha entre maldad y bondad que siempre hay entre los humanos. Igualmente el Cordero de Dios, viviente y con muchos ojos, blandiendo la cruz, que nos dice que el Pantocrátor es el que ha dado la vida, humildemente, como un cordero que llevaban al matadero por el bien de toda la humanidad.

El arzobispo Vives también presidió el mismo día por la tarde la celebración de la fiesta patronal de Sant Climent.

La proyección de la pintura mural sobre el ábside de Sant Climent de Taüll tiene por objeto ofrecer un producto cultural de alta calidad y especialmente atractivo mediante el cual el visitante pueda observar el programa iconográfico que lo decoraba según los resultados recientes de la investigación y las aportaciones innovadoras que ofrece la reproducción de imagen. Este producto cultural se presenta también como un reclamo turístico de alta gama para dinamizar el Vall de Boí de acuerdo con el nivel que le corresponde en tanto que Patrimonio Mundial.

La iglesia ha estado abierta durante todo el proceso de restauración de las pinturas y los trabajos de los técnicos han podido ser contempladas por los visitantes durante su desarrollo. La evolución del desarrollo de la restauración se puede seguir a través de las webs del Departamento de Cultura y del proyecto Románico Abierto de la Obra Social "la Caixa".