Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri - CR) Este martes se han hecho públicos los nombramientos parroquiales de este año del arzobispado de Barcelona, ​​entre los que se incluye el nombramiento de rector de una de las nueve basílicas de la ciudad. El teólogo Salvador Pié será el nuevo rector de Santa María del Mar, tras el repentino fallecimiento del anterior responsable de la Basílica, mosén Ignasi Mora.

Salvador Pié, sacerdote diocesano de Barcelona, ​​ha desarrollado una extensa trayectoria académica en la Facultad de Teología de Cataluña en Barcelona y en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Sus manuales de Eclesiología y de Teología Fundamental han sido traducidos a varias lenguas y ampliamente difundidos. Fue miembro de la comisión teológica pontificia del Gran Jubileo y ha sido teólogo experto de los dos últimos sínodos de obispos sobre la Palabra de Dios (2008) y sobre la Nueva Evangelización (2012). Una tarea académica que siempre la ha compaginado con el acompañamiento pastoral de grupos como consiliario de Acción Católica y colaborando en diversas parroquias.

El nombramiento de Pié en Santa Maria del Mar coincide con el final de su etapa docente de forma permanente en Roma. Ha sido una de las presencias más significativas del clero de Barcelona en Roma que ahora deberá ​​encontrar relevo. Pié, presidente de la Fundació Blanquerna y uno de los promotores de la Universidad Ramon Llull, asume ahora uno de los templos más significativos de la ciudad. Basílica desde 1923, se la considera una "segunda catedral" gótica de Barcelona, ​​donde tradicionalmente se han celebrado varios actos diocesanos relevantes. Continua siendo uno de los principales puntos eclesiales de atracción turística y cultural, que en los últimos años también se ha intentado dinamizar como espacio de acogida pastoral.

Además del nombramiento de Santa María del Mar, este martes se han hecho públicos los cambios de rectores una veintena de parroquias de Barcelona. En algunos casos se han creado nuevas agrupaciones de parróquias que comparten rector coincidiendo con la jubilación de seis sacerdotes. Como es habitual, los nombramientos han sido anunciados en las parroquias afectadas durante este fin de semana  por los mismos rectores.