Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obra Social La Caixa) Este lunes por la noche se ha celebrado el I Encuentro Comunitario, con motivo de la presentación pública de la monografía comunitaria «La salud en el Raval. Una mirada desde el propio barrio ». El estudio se ha centrado sobre todo en la escucha activa de cada uno de los participantes que relatan el estado de la salud en el Raval desde sus condiciones de vida, desde su estado emocional y desde su actividad profesional. Se han llevado a cabo encuestas que reflejan cifras como que el 12% de los niños y jóvenes del barrio sufren trastornos psicológicos y de personalidad.

El objetivo de la monografía es, a partir de los resultados y consideraciones, generar un modelo de intervención social que sirva para fortalecer e impulsar procesos que favorezcan la mejora de las condiciones de vida del barrio, así como la salud de sus vecinos y vecinas. Todo un trabajo que se lleva a cabo a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social "la Caixa", que desarrolla en 17 territorios más de España, en colaboración con diferentes entidades sociales.

El encuentro, que tuvo lugar en el CIDOB, presentó de forma amena y participativa las características principales de este estudio, entre las que destaca que ha sido elaborado conjuntamente por profesionales, ciudadanía y Administración. Así, las diversas miradas confluyen en un único documento de conocimiento compartido, lleno de simbolismo y utilidad para la comunidad. Asistieron miembros del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Fundación Tot Raval, la Obra Social "la Caixa", técnicos y profesionales de diferentes ámbitos, comerciantes, vecinos y representantes de la Administración Pública.

El acto se centró en la escucha activa de cada uno de los participantes, que relataron el estado de la salud en el Raval desde su punto de vista, desde su experiencia y desde su actividad profesional, con el objetivo de proponer, compartir y llevar a cabo un trabajo conjunto en la mejora cualitativa del barrio.

La monografía comunitaria constituye una fotografía actualizada del barrio en materia de salud que tiene en cuenta su relación con otros factores socioeconómicos, educativos, culturales, etc. Al mismo tiempo, quiere ser una herramienta motivadora que genere sinergias en torno a la salud en el Raval y que ayude a dar una respuesta conjunta a las necesidades prioritarias del barrio en este ámbito.

La monografía surge de la línea de Salud Comunitaria en el Raval, que comenzó a finales del 2010 en el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social "la Caixa", simultáneamente con el inicio del Plan de Barrios del Raval Sur desde 2010 hasta 2018. La finalidad de esta línea de trabajo es promover los esfuerzos de la comunidad para tener más control sobre los factores que afectan su salud y, en consecuencia, para mejorarla a través de la definición e implementación conjunta de un plan de acción comunitaria desde una mirada intercultural, de género y de ciclo vital.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural esta impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 17 territorios de España, en colaboración con diferentes entidades sociales y administraciones locales.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales para favorecer la cohesión social y, en definitiva, para conseguir el empoderamiento de la sociedad a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario.

En general, el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural quiere generar un modelo de intervención social que sirva para fortalecer e impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población.