Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Catalanes en Roma en Sede Vacante (III)

(J. Llisterri / E. Muntané - Roma) Monseñor Lluís Clavell es uno de los catalanes que más años lleva viviendo en Roma. Capellán del Opus Dei y docente de Filosofía y Metafísica en diversos centros académicos de Roma, ha sido rector de la Universidad de la Santa Croce.

Clavell destaca que en la historia de la Iglesia siempre ha habido "momentos difíciles" y que hay que apreciar que en pontificado de Benedicto XVI "ha habido bastante limpieza".

Ve un nuevo papado de continuidad en temas como la puesta en práctica del Vaticano II, la vivencia más a fondo de la liturgia, o la centralidad de Cristo en la vida de la Iglesia. También piensa en un papa con más energía, adecuada para hacer frente a la reforma de curia romana. Lo deja en manos de los cardenales y de la presencia del Espíritu Santo, del que recuerda "que tiene una gran imaginación".

También explica que le gustaría ver más presencia catalana en Roma "que ayudaría a Roma y ayudaría a Cataluña, para reforzar lazos". Un contacto que favorecería que se comprendieran mejor las posiciones catalanas: "ayudaría a entender Cataluña y Cataluña tendría una respiración más universal". Como ejemplo, pone la Sagrada Familia como referente.