Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Catalanes en Roma en Sede vacante (VII)

(J. Llisterri / E. Muntané) Como archimandrita y rector del Colegio Griego de Roma, su tratamiento es similar al de un abad. Manel Nin es un monje benedictino de Montserrat nacido en El Vendrel y especializado en las iglesias orientales. Es profesor de varias universidades pontificias y desde 1999 es rector del seminario donde estudian seminaristas de las iglesias orientales católicas; iglesias de rito y tradiciones ortodoxas que mantienen la comunión con Roma.

Conoce las dificultades que viven los católicos de rito oriental en sus países de orígenes. En Irak o Siria el cristianismo puede estar a punto de desaparecer. Por eso cree que "la gran petición al nuevo papa es: ayúdanos a sobrevivir".

Lamenta que mundo latino occidental conozca "muy poco" el mundo oriental católico, pero destaca que Roma ha respetado siempre esta diferencia. Al mismo tiempo, pide a las comunidades latinas de Europa occidental que acojan a los inmigrantes ortodoxos católicos con respeto hacia sus tradiciones "aceptando la propia liturgia y el propio clero, célibe o casado, porque es su clero y no viene a suplir los vacíos del clero latino ".

En esta entrevista destaca también el avance en el diálogo con las Iglesias orientales ortodoxas, aunque el papel del obispo de Roma sigue siendo el punto más complicado de afrontar.