Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Máximo Muñoz y Duran, provincial de los claretianos ha sido elegido como presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) por un período de cuatro años. La elección ha sido en primera votación y casi por unanimidad durante la asamblea general de la URC que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en Barcelona.

Los últimos cuatro años, Máximo Muñoz había sido vicepresidente y sucede en el cargo a María Cristina Martínez , teresiana, que ha culminado sus cuatro años en la presidencia de esta institución, fundada hace más de 30 años y que aglutina más de 6.000 religiosas y religiosos de las diez diócesis catalanas.

En la misma asamblea, la provincial de las concepcionistas, María Eulalia Freixas, ha sido elegida nueva vicepresidenta.

Máximo Muñoz y Duran es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1993), con una tesis sobre Yves Congar, y profesor en excedencia de cristología y mariología en la Facultad de Teología de Cataluña. También ha sido profesor de la ISCREB, del Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat y del CEVRE, y director de la Fundación Claret . Autor de varios libros y artículos de teología y pastoral, ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Ephemerides Mariologicae y Selecciones de Teología.

Fue elegido provincial de los Claretianos en 2004 y reelegido por seis años más en 2010. Actualmente es también secretario de la CIB (Conferencia Ibérica de Provinciales Claretianos). Trabajó muchos años en pastoral juvenil, especialmente en el movimiento HORA-3, del que ha sido coordinador y consiliario general. Muñoz nació el 6 de agosto de 1958 en Zarza Capilla (Badajoz), profesó como claretiano en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1985.

Elección paritaria

Además de la elección de presidente y vicepresidente, han sido elegidos como vocales de la Junta Directiva el carmelita descalzo Agustí Borrell y la salesiana Lourdes Ruiz de Gauna.

La elección ha respetado el criterio que siempre ha observado la URC: la paridad de religiosas y de religiosos en la Junta Directiva. Actualmente, también forman parte de la junta Pascual Piles, de San Juan de Dios, Mireia Galobart de Religiosas Niño Jesús, como vocales, y el marista Lluís Sierra que es secretario general. El capuchino Jacint Duran como vocal, ha finalizado su mandato.