Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Fundador del Institut Borja de Bioètica en 1974, el primer centro especializado en este ámbito en toda Europa, e impulsor de la creación del Comitè de Bioètica de Catalunya en el año 1991, de la regulación de los Comités de ética asistenciales y de investigación, o la creación de la Sociedad Catalana de Bioética. Son algunos de los principales hitos del jesuita Francesc Abel, que murió el 31 de diciembre a los 78 años. Entidades internacionales como Medicus Mundi, o la European Association of Centres of Medical Ethics también tuvieron a Francesc Abel como líder e impulsor.

Doctor en Medicina y Cirugía, especializado en obstetricia y ginecología, también se licenció en Teología y Sociología, fue ordenado sacerdote en 1967 después de entrar en la Compañía de Jesús en 1960.

En el 2006 recibió la Creu de Sant Jordi y ahora se le estaba preparando un homenaje coincidiendo con su relevo en la presidencia del Institut Borja. Pionero en un campo complejo, desde el Institut Borja se le reconoce especialmente "la ponderación y la prudencia, pero no sin un punto de atrevimiento valiente y firme, en el diálogo entre ciencias y humanidades, en el que él tanto creía"

Su despedida se realizó el día 1 en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallès y el 9 de enero se celebrará un funeral en la Iglesia de los jesuitas de Caspe de Barcelona.