Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(La Salle) Bajo el lema "Juntos hacemos camino", representantes de los diversos ámbitos de La Salle Distrito ARLEP (España y Portugal) se encontraron en el Casal La Salle Sant Martí Sesgueioles, en Veciana, para celebrar la I Asamblea para la Misión Educativa Lasaliana (AMEL) del nuevo distrito ARLEP, constituido en septiembre de 2010. Más de 80 participantes, entre hermanos y seglares, trabajaron en sesiones plenarias y pequeños grupos en torno a diversos temas del 18 al 21 de enero, para plantear su desarrollo en los próximos años. La gestión económica, la Red de Obras, la Misión compartida, el ámbito pedagógico y pastoral... son los principales bloques del nuevo Proyecto de Misión y de las Líneas de Acción que vieron la luz en el seno de la asamblea, marcando el camino a seguir por las diferentes Obras educativas.

Venidos de todas partes, los diversos participantes en la Asamblea comenzaron a llegar a Barcelona el martes 17 por la mañana. Después de disfrutar durante unas horas de la capital catalana, un autobús les llevó hasta el Casal La Salle Sant Martí Sesgueioles, en Veciana (Anoia), con tiempo para encontrar, instalarse y cenar. A primera hora, el plenario comenzó con los saludos del hermano Josep Guiteras, Visitador Auxiliar del Distrito ARLEP por el Sector de Catalunya, el hermano Jesús Miguel Zamora, Visitador Titular del Distrito ARLEP, y el Hermano Jacques d'Huiteau, Consejero General de la Región Lasaliana de Europa y Mediterráneo (RELEM).

Con sus palabras, Guiteras, como representante del Sector que acogía la asamblea, se refirió a la historia del Casal como germen de vida para muchos hermanos (Sant Martí acogió durante años el Noviciado), para el profesorado (casa de encuentros, reuniones y formaciones) y para grupos diversos (convivencias, colonias, pascua juvenil ...). Josep Guiteras se refirió a la importancia del nuevo proyecto común, afirmando que "juntos estamos escribiendo una página importante de la historia del Distrito". A continuación, Jesús M. Zamora, Visitador Titular, también destacó el objetivo común "que compartimos y que nos hermana" y el "compromiso de justicia y responsabilidad" que tenemos para dar respuesta a los retos de la Misión. Por este motivo, Zamora insistió en el esfuerzo de creatividad e innovación que hay que hacer para "encontrar las mejores respuestas al servicio educativo de los más pobres". Por su parte, Jacques de Huiteau, Consejero General del Instituto para la RELEM, venido de París, se refirió a la asamblea como camino y experiencia "que puede ser inspiradora fuera de los límites geográficos y lingüísticos del distrito", destacando así también la su importancia.

Para favorecer el trabajo y proceso de reflexión conjunta, se destacaron 3 grandes ámbitos temáticos: las nuevas necesidades de los niños y jóvenes, la implicación actual en el "juntos y por asociación al servicio educativo de los pobres" y la formación lasaliana de hermanos y seglares para la Misión. Es sobre estos temas que giró el trabajo previo y el análisis realizado por varios grupos y comunidades de todo el ARLEP, por las comisiones distritales, los consejos de Misión, los equipos de animación de los Sectores, y los equipos directivos y claustros los centros La Salle de España y Portugal. El resumen de estos diálogos se fue concretando en constataciones, retos y líneas de acción. Ha sido a partir de esta recopilación que los asambleistas han trabajado duro, desde los pequeños grupos y en sesiones plenarias, para aprobar el nuevo Proyecto de Misión y las Líneas de Acción del distrito. Entre otros, se hizo la elección de los miembros que formarán parte del Consejo de Misión del distrito y también los representantes de la ARLEP que serán delegados a la AIMEL, la Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana, que tendrá lugar en Roma en 2013.

Durante este curso será el turno de los sectores (Valladolid, Bilbao, Catalunya, Valencia-Palma, Madrid y Andalucía), que reunidos en asamblea sectorial deberán hacer realidad el Proyecto acercándolo a su contexto. En el caso de La Salle Catalunya, la Asamblea de la MEL se realizará del 10 al 12 de julio de 2012, también en Sant Martí Sesgueioles.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.