Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Fundació Claret) Sociedad, Creencia y Pensamiento es el ciclo sobre humanismo y nuevas tecnologías que organizan La Salle y el Institut de Tecnoètica en la Sala Pere Casaldàliga de la librería Claret de Barcelona. El ciclo se inició en septiembre. En este vídeo se puede ver un resumen de la sesión del 19 de enero sobre "Tecnología y Salud. Los retos de la medicina del futuro".

Participaron Carles Fábregas, coordinador de Telemedicina y jefe del Servicio de Medios Audiovisuales del Hospital San Juan de Dios; Elisabet Golobardes, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática de La Salle Campus Barcelona, ​​y Ramon Maria Nogués, catedrático de la Unidad de Antropología Biológica de la UAB; El moderador fue Diego Agudo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle Campus Madrid.

El próximo jueves 16 de febrero se realizará una sesión sobre Tecnología y Fe, con la participación de Francesc Grané los filósofos Pere Lluís Font y Josep Maria Esquirol.

En la sesión sobre "Tecnología y Salud. Los retos de la medicina del futuro" Carles Fàbregas explicó en qué consiste la" telemedicina ", una nueva herramienta al servicio de la salud que combina la tecnología y la medicina. No se trata sólo de utilizar los medios técnicos para la mejora en el diagnóstico y el tratamiento, sino para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que se puede hacer el diagnóstico y el seguimiento a distancia, evitando desplazamientos. Además el sistema también supone un ahorro para la administración ya que optimiza el gasto. Sin embargo, es necesario cambiar el modelo para hacer este tipo de medicina.

Elisabet Golobardes, que representaba a la parte tecnológica, defendió ante algunos estereotipos, la cara amable de la tecnología y los informáticos, ya que son decisivos en el diseño, programación y mantenimiento de los aparatos que ayudan a los médicos a hacer un diagnóstico más rápido, cuidadoso y preciso, así como en la mejora del tratamiento. Destacar su aportación en la gestión de datos facilitando sus acceso a los profesionales médicos para realizar consultas y tomar decisiones. El expediente único del enfermo, consultable desde cualquier parte del país, es un claro ejemplo. Hizo mención la importancia de las TIC en la medicina actual.

Ramon M. Nogués aportó la vertiente antropológica, destacando que la tecnología aplicada a la salud ha mejorado en mucho la calidad de la vida de las personas y que esta mejora se ha dado en estos últimos años. Estos avances, sin embargo, han generado unas situaciones nuevas que plantean cuestionamientos de tipo ético y antropológico como: un deseo desenfrenado de alargamiento de la vida, las cuestiones bioéticas en torno al final de la vida, los embriones, los transplantes, etc ..., que no pueden dejar a las personas indiferentes y que no se pueden enfocar con un mero sentido utilitarista sin discernimientos éticos. Finalizó diciendo que la tecnología siempre debe estar al servicio del hombre y que, en el campo de salud, no se puede olvidar que se trata con personas y que, como tales, se las debe tener en cuenta.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.