Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Fundación Claret) Sociedad, Creencia y Pensamiento es el título del ciclo sobre humanismo y nuevas tecnologías que organizan La Salle y el Institut de Tecnoètica en la Sala Pere Casaldàliga de la librería Claret deBarcelona. En septiembre se realizó la primera sesión sobre «El humanismo en nuestra sociedad» de la que se puede ver un resumen en este vídeo. Intervienen Luis Font, secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Armand Puig, decano de la Facultad de Teología, Josep M. Esquirol, profesor de filosofía de la UB y director del máster de Pensamiento y Creatividad de La Salle Campus Barcelona; el moderador es Ramon Ollé (La Salle Campus Barcelona).

La próxima sesión será el 27 de octubre sobre tecnología y progreso.

La sesión del 29 de septiembre comenzó con una presentación general del ciclo a cargo del moderador de la sesión Ramon Ollé, explicando que la finalidad del ciclo es la de repensar el discurso sobre el humanismo en nuestra sociedad actual y tratar de buscar propuestas para dar un paso que sea algo más que el del simple diagnóstico de la situación.

A continuación intervino Luis Font, que a partir de una reflexión a raíz del movimiento de los indignados, resaltó la importancia de la visión humanística de todo lo que sucede en la nuestra sociedad para hacer una valoración en los campos de la cultura, política, educación, ... para después aportar elementos nuevos en estos campos, con un humanismo renovado, con contenidos y valores significativos para la formación humana integral de nuestros niños y jóvenes.

Armand Puig, desde la vertiente de la fe cristiana, afirmó que el cristianismo, lo que tiene de original es que no es una religión más, sino que es un humanismo, que lleva el valor de la humanidad como algo medular de su razón de ser, que ya le viene del judaísmo. Además, afirmó que gran parte de los conocimientos humanísticos, nos ha llegado de la mano de la cultura cristiana y de la tarea de traducción y transcripción que han llevado a cabo las órdenes religiosas.

Desde la aportación filosófica, Josep M. Esquirol expuso que actualmente se piensa que todo lo que hace referencia a los humanismos está en retroceso en detrimento de la tecnología, y que hay que buscar un equilibrio entre ambos. Pero, de fondo, la cuestión importante es que el humanismo se basa en una visión concreta del hombre, porque hay tantos humanismos como culturas tiene el hombre; hay que buscar puntos comunes y básicos entre todos ellos para poder llegar a este equilibrio.

El acto acabó con un turno de preguntas de la mesa a los ponentes y también con un breve diálogo con el público asistente.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.