Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Marta Nin / CR-Roma) Este jueves los cardenales Lluís Martínez Sistach y Gianfranco Ravasi han presentado conjuntamente en Roma, en la sede del Pontificio Consejo de la Cultura, el programa de el Atrio de los Gentiles de Barcelona , que los próximos 17 y 18 de mayo tendrá lugar en la ciudad condal con el tema "Arte, belleza y trascendencia".

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Universidad de Barcelona, ​​el Institut d'Estudis Catalans y la Sagrada Familia serán las sedes donde destacados artistas e intelectuales dialogarán activamente sobre fe y cultura durante los actos del Atrio de los Gentiles , promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y por el Arzobispado de Barcelona.
 
Para Ravasi , que preside el dicasterio vaticano de la cultura, la elección del tema "Arte, belleza y trascendencia" quiere ser sobre todo "un homenaje a la gran tradición cultural, artística y religiosa de Cataluña "tal como lo demuestra la huella dejada por artistas de la talla de Antoni Gaudí, Joan Miró, Salvador Dalí ... todos ellos de tierras de habla catalana, cuna también de figuras dialogantes, desde Raimon Llull a Raimon Panikkar.
 
De todo el programa barcelonés, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura ha querido destacar simbólicamente el acto de clausura en la Sagrada Familia el día 18 de mayo, cuando "la potencia evocativa de la música sugerirá concretamente la importancia del diálogo por medio del canto  de un coro de 800 voces que, distribuidas dentro de la Basílica por zonas correspondientes a las cuatro fachadas de la Sagrada Familia, dialogarán armónicamente entre ellas ". Este diálogo cantado "puede ser nuestro estandarte para recordar que el Atrio es el encuentro de personas que, en la diversidad, logran dialogar".
 
Valorando los acontecimientos del Atrio que ya han tenido lugar en otras ciudades del mundo y las propuestas recibidas, Ravasi ha manifestado la positiva sorpresa del mismo Vaticano por "el extraordinario éxito" de la iniciativa; éxito "que casi no conseguimos controlar, desbordados como estamos de solicitudes". También ha subrayado el hecho de que en estos diálogos no ha habido nunca "una actitud magisterial como puede haber en la catequesis; hemos aprendido, pues, la gramática del lenguaje paritario".
 
Por su parte, el cardenal de Barcelona ha presentado el Atrio de los Gentiles como una "continuación natural de la Misión Metrópolis" celebrada recientemente en su diócesis, y ha destacado como "el diálogo entre la fe y la cultura es una forma de expresar el mensaje de Jesús en medio de la ciudad". Según Sistach, además, este evento tiene especial importancia en el actual contexto de crisis económica, ya que se constata también "una crisis antropológica y de valores". En este marco, "la Iglesia puede decir una palabra, puede ayudar en la búsqueda y, de hecho, muchos párrocos dicen que constatan un retorno a la fe ante esta escasez de recursos económicos". En definitiva, el Atrio del Gentiles en Barcelona puede contribuir a "volver a dar un sentido más auténtico de la vida ".
 
En el titular del material distribuido a la prensa durante esta presentación romana, el Pontificio Consejo de la Cultura define Barcelona como "capital mundial del diálogo entre la fe y la cultura". Y también Sistach ha subrayado como "en Cataluña, la actitud de los intelectuales es diferente de otros lugares. En general mantienen un diálogo con la Iglesia;  también Barcelona y otras diócesis catalanas se abren a dialogar ".

Cuando ya todo está listo para que comience el Atrio de los Gentiles en la capital catalana, desde Roma se siguen preparando las próximas iniciativas, que tendrán lugar en Estocolmo, Berlín, Praga, Marsella, Budapest ... La lista de ciudades que desean acoger el Atrio - deseo expresado tanto por autoridades civiles, como por intelectuales ateos o por las diócesis-es verdaderamente larga.