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Catalunya Religió

(FECC) Los pasados ​​días 15 y 16 de abril tuvo lugar, en la Facultad de Arquitectura La Salle de Barcelona, ​​el simposio Repensar el sentido de la educación hoy, organizado conjuntamente por varios centros de la Universidad Ramon Llull, la delegación de Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC). El acto, que abordó los elementos esenciales de la escuela y la educación en dos jornadas, contó con conferencias y tribunas y reunió más de un centenar de personas.

El simposio arrancó con la conferencia La esencia de la formación, que pronunció el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) y coordinador del área de Humanidades La Salle, Josep M. Esquirol. Esquirol explicó qué podemos entender por "formación" y "formarse" y destacó la paradoja de que, en dicha sociedad de la información, la abundancia informativa no represente una mejor formación, sino "una reducción de la realidad". Para Esquirol, la esencia de la formación es que se convierta en un "proceso personal y un proceso reflexivo" más que un "resultado conformador". La formación es el esfuerzo por mantener "la polaridad del alma", "el diálogo interior en la búsqueda de sentido, no de modelos ". Ningún modelo, desde ninguna ciencia, "nos puede explicar lo que somos, por tanto, necesitamos esta búsqueda personal de sentido, desde la esperanza de saber que el sentido es posible". La conferencia terminó reconociendo que "unas manifestaciones de este formarse son el aprecio a los demás y la autoestima sin orgullo".

La otra conferencia, titulada Las finalidades de la escuela, estuvo a cargo del Secretario General Adjunto de la FECC, Carles Armengol, quien, después de hacer un breve recorrido por la historia de la "explosión educativa" desde la Segunda Guerra Mundial, enumeró las carencias y los obstáculos que actualmente sufre la escuela catalana. "La educación vive hoy un desconcierto que proviene de la saturación y de la crisis de expectativas ". Señaló también que, actualmente, los principales problemas de la escuela son "la crisis del conocimiento", el hecho de que los centros sean percibidos como objeto de consumo por las familias ("La escuela no es un bien de consumo y los padres no son clientes ") y el uso"partidista" que los diversos gobiernos han hecho y hacen de la escuela. Como soluciones, Armengol aseguró que "necesitamos recuperar un nuevo contrato social entre familias, estado y sujetos", que la escuela debe ser concebida como "el alma de la res publica" y que el currículo escolar debe centrarse en lo esencial y, por lo tanto debe contener calidad, profundidad e integración ".

Cerró las jornadas el Secretario General de la FECC, Enric Puig, con la charla Escuela y persona, en la que expuso las líneas maestras de la educación a través de cinco apartados: la escuela que trata de llegar a todos y a todo, hacia donde podríamos caminar, necesitamos propuestas educativas, la persona que acompaña personas (el maestro, el profesor) y el acompañamiento en el proceso educativo.

El simposio contó también con la participación del Director General de La Salle, Miquel Àngel Barrabeig, el Decano de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deporte Blanquerna, Josep Gallifa, el Presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Ferran Ruiz, y el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull (URL), Jaume Aymar, quien también presentó la segunda jornada.

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