Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. El papa Francisco hizo una defensa de la soberanía de los pueblos en Tel Aviv, en su peregrinación a Tierra Santa, el mismo día 25 de mayo en que se celebraban las elecciones europeas. Desde España y desde Catalunya vale la pena tener en cuenta el discurso papal .

2. Francisco comparte y repite el llamamiento que hizo su predecesor Benedicto XVI en el mismo aeropuerto internacional Ben Gurion. Esta llamada tiene tres puntos. Primero: "Debe ser universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Segundo: "Hay que reconocer igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente”. Tercero: "Que la solución de los dos estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño".

3. La llamada de Benedicto XVI y de Francisco se basa en la Doctrina Social de la Iglesia y es coherente con la postura del Vaticano en este asunto. Queda claro que hay un derecho de los pueblos a la soberanía. También queda claro que la mejor solución a una situación conflictiva entre dos realidades nacionales diferentes puede ser pasar de un estado a dos. Dos Estados que se respeten, dialoguen, convivan en paz, colaboren mutuamente, renuncien a las armas y a todo tipo de violencia (verbal, física, manipulaciones, mentiras)

4. Francisco ha dado un paso más. Ha invitado a los presidentes del Estado de Israel y palestino, Shimon Peres y Mahmoud Abbas, a orar juntos pidiendo a Dios el don de la paz. "Ofrezco -dijo el Papa- la posibilidad de acoger este encuentro de oración en mi casa, en el Vaticano " .

5. Política, acogida y oración pueden ir juntos porque los ámbitos de la política y de la fe quedan, como sucede en esta ocasión, bien delimitados. ¿Cómo aplicar este asunto a la relación entre Catalunya y España y al proceso soberanista catalán? ¿Qué papel pueden jugar los católicos catalanes y españoles así como sus obispos? La misión de conocer y explicar la Doctrina Social de la Iglesia y la de actuar con coherencia. Mantener las vías pacífica y democrática. Respeto mutuo. Respetar la voluntad expresada en las urnas. Y rezar .

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.