Pasar al contenido principal

Comentario de un fragmento del texto de la pasión según Mateo.

Sorprende que el relato de la cena pascual previa a la muerte de Jesús esté rodeado de textos que hacen referencia a la traición, la de Judas antes y la de los doce y Pedro después. Estos textos (Mt 26,14-15.21-25.31-32) forman parte del relato de la pasión según Mateo que leemos hoy domingo de Ramos.

¿Quién era Judas?. Se ha intentado averiguar el significado Iscariote con la pretensión de determinar algún rasgo de su persona que pudiera explicar el porqué de una decisión tan abominable. Algunas hipótesis han querido relacionarlo con “sicario”, miembro del movimiento revolucionario y violento que luchaba contra los romanos, pero no existen datos convincentes para establecer su relación. El dato seguro que aporta el texto es que Judas era uno del grupo de los doce. Es de suponer que ese grupo era plural y formado por personas con ideas propias.

Entre los motivos de la traición puede estar el motivo económico. Él se ha opuesto a la acción de la mujer que ha ungido los pies de Jesús por considerarlo un gasto desorbitado e innecesario (26,6-13). Su avaricia le lleva a criticar el gesto de la mujer y entregar a Jesús para obtener dinero. Judas es la versión opuesta del discípulo fiel simbolizado por la mujer que da a Jesús el valioso perfume y el contrario de la ascética del apóstol (Mt 10,8c-10); en este sentido es el antidiscípulo. La comunidad lectora del evangelio de Mateo ve en Judas el arquetipo del apóstol traidor.

Además del motivo económico, Judas pudo sentirse decepcionado por el tipo de mesianismo emprendido por Jesús. Como el resto del grupo de los doce, él esperaría un mesianismo triunfante y como buen israelita pone el caso en manos de las autoridades religiosas del país probablemente sin ser consciente de la deriva que el caso tomará.

El nombre de Judas está relacionado etimológicamente con el nombre de Judá, uno de los doce hijos de Jacob, el que según Gn 37,26s vendió José a los mercaderes. Judá da nombre a Judea y judaísmo. En este sentido Judas sería el representante del judaísmo que traiciona a Jesús.

Teológicamente Judas es la personificación de los poderes del mal que se oponen a Jesús y le llevarán a la muerte.

La cena no es la alegre cena que recuerda gozosamente la liberación de Israel de Egipto, sino la cena que tristemente destapa la infidelidad de los discípulos. Se va al traste la unidad del grupo. La traición de Judas se ensancha a la totalidad del grupo. Después de la cena Jesús comunica a los doce que se escandalizarán y desertarán. Verán humillado y prisionero al que imaginaban mesías triunfador y, en cambio, es un mesías que ha encaramado el camino de la cruz. El impacto será muy fuerte. Jesús se ha convertido para ellos en piedra que hace caer por eso le dejarán y lo abandonarán. Jesús se quedará solo ante la muerte que se avecina. Mateo recalca el tema de la dispersión con una cita (habitual en su evangelio) del profeta Zacarías: “Mataré al pastor ya las ovejas se dispersarán” (Zac 13,7-9).

Sorprende la cantidad de texto dedicada al tema de la traición y el abandono, muy superior al texto dedicado a la cena en sí. Seguramente Mateo quiere advertir que en aquellos cristianos que han tomado la decisión de seguir a Jesús siempre existe el riesgo de echarse atrás de la decisión, sobretodo cuando se avecinan tiempos difíciles. Además de esto seguir a Jesús implica seguirle por un camino que lleva a la cruz y al Calvario. Esto cuesta de aceptar, es el mensaje que quiere enviar Mateo a sus comunidades y de rebote a las comunidades de todo el mundo a lo largo de la historia.

Domingo de Ramos 2 de Abril de 2023

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.