Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Montserrat) La tercera edición del Festival Internacional Órgano de Montserrat. Abad Cassià M. Just, in memoriam, que tendrá lugar el sábado 29 de junio, el sábado 20 de julio, el viernes 2 de agosto, el sábado 17 de agosto y el viernes 30 de agosto en la Basílica de Santa María de Montserrat se presenta este año bajo el epígrafe Encuentros. Grandes artistas, grupos corales, música de cámara se encuentran alrededor del órgano de Montserrat para ofrecer el gran repertorio organístico clásico y contemporáneo.

Este Festival Internacional, patrocinado por la Abadía de Montserrat y la Obra Social Caixa Penedès, está proyectado bajo la dirección artística del padre Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación general está a cargo del padre Manuel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadía de Montserrat. Catalunya Música apoya este Festival y grabará algunos de sus conciertos. Todos ellos se ofrecerán a través de la web de Montserrat y de Montserrat Comunicación (Montserrat Radio 100,6 FM).

Para Jordi-Agustí Piqué, monje de Montserrat y director artístico del Festival, "esta tercera edición quiere afianzar el nivel artístico alcanzado en las ediciones anteriores y reunir el gran público que siempre ha frecuentado los conciertos ofrecidos hasta ahora. La ampliación del número de conciertos y el incremento en la variedad del repertorio ofrecido quieren llegar a la consolidación de este Festival, que ya tiene un lugar en las agendas de los festivales internacionales de verano ".

El III Festival Internacional Órgano de Montserrat será nuevamente un homenaje a la memoria del padre Abad Cassià M. Just, organista y músico relevante, hombre de Dios y de cultura, que murió el 12 de marzo de 2008. Igualmente, este certamen musical continúa con la voluntad de posibilitar la audición en el órgano Blancafort (2010) de algunos de los mejores intérpretes del órgano del ámbito internacional.

El sábado 29 de junio tendrá lugar la inauguración del Festival, que contará con el estreno de la versión para órgano, solistas y coro de El pesebre, del Maestro Pablo Casals. Los coros de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC), los solistas Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, David Hernández, Xavier Mendoza y Pau Bordas, bajo la dirección de Daniel Mestre, con el acompañamiento de la organista Mercè Sanchís, ofrecerán la audición de este Oratorio, en la versión órgano y coro, querida por la viuda de Pau Casals para dar a conocer popularmente a este genial músico catalán.

El sábado 20 de julio, el profesor Ullrich Böhme nos ofrecerá un concierto, que incluirá algunas grandes obras del maestro Johann Sebastian Bach. El organista alemán es el sucesor de Bach en los instrumentos de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, ciudad donde Bach produjo sus grandes obras corales y organísticas. El maestro Böhme es reconocido como uno de los más grandes intérpretes en el órgano del ámbito centroeuropeo.

El viernes 2 de agosto, dentro del ciclo de Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat, tendrá lugar el concierto de presentación del nuevo clavicémbalo de Montserrat. Este instrumento ha sido construido de forma artesanal por Ignacio Bidart, y permitirá escuchar, junto con un órgano positivo, a manos del Maestro Miguel González y de Jordi-Agustí Piqué, los conciertos para dos teclados del P. Antoni Soler, antiguo monaguillo de Montserrat, y obras de GF Händel y Krebs.

El sábado 17 de agosto será el encuentro entre el órgano de Montserrat, con el organista Josep Vicent Giner,y la Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), bajo la dirección de Gerard Claret. Este será un concierto singular, porque se podrán escuchar los famosos conciertos para órgano y orquesta de Georg F. Händel.

El viernes 30 de agosto, dentro del Curso de Organistas de Iglesia de Montserrat, se rendirá homenaje a la intérprete catalana Montserrat Torrent. Será ella misma quien, al órgano de Montserrat, interpretará las principales obras de su repertorio, que la han llevado a realizar una carrera internacional, y que la hacen una de las profesoras de órgano más reconocidas en todo el mundo.

Todos los conciertos se celebrarán en la Basílica de Santa María de Montserrat a las 21h y la entrada será libre.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.